América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Obispos chilenos reticentes ante solicitud de Fiscalía por casos de abuso sexual

CC0 / Unsplash / Crucifijo (archivo)
Crucifijo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El informe vaticano sobre los casos de abuso sexual en la iglesia chilena contiene testimonios confidenciales que, de publicarse, pueden provocar graves daños, dijo el obispo vocero de la Conferencia Episcopal de ese país.

"La difusión inoportuna del informe puede producir un daño grave a las personas que muchas veces piden que su testimonio quede bajo reserva", dijo el obispo Juan Ignacio González, vocero de la Conferencia Episcopal a la local Radio Cooperativa.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Papa envía carta a obispos chilenos pidiendo terminar con la "cultura del abuso"
La Fiscalía chilena está tramitando un requerimiento internacional para solicitar que el Vaticano les entregue los datos de la investigación que realizaron en Chile los obispos enviados por el papa Francisco, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, con el fin de complementar sus propias investigaciones sobre los casos de abuso sexual.

Sin embargo, González advirtió que la información contenida en ese documento es confidencial y que el papa Francisco es su único destinatario.

"La Fiscalía tiene todo el derecho a solicitar esa información, pero también existe todo el derecho que el papa Francisco dé la respuesta que le parezca oportuna", indicó.

La Fiscalía chilena está actualmente preparando un exhorto para ser enviado al Vaticano, pidiendo específicamente que se les entregue la información de los testimonios de 64 personas recopilados en Chile, que contendrían detalles importantes de los delitos cometidos por los sacerdotes en contra de menores de edad.

Un cura (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado chileno critica privilegios de las autoridades eclesiásticas en los tribunales
Scicluna y Bertomeu estuvieron en dos oportunidades en Chile recopilando testimonios de víctimas, en marzo y en junio de este año, y redactaron un informe final de 2.300 páginas para el papa Francisco.

Tras leer el informe, el papa convocó a todos los obispos chilenos al Vaticano para advertirles de la delicada situación de la iglesia chilena, y hasta la fecha ha desvinculado a cinco obispos de sus cargos.

Te puede interesar: Un sacerdote chileno es procesado por abusos sexuales contra menores

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала