10:39 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Recibimiento en Ecuador de los restos de los periodistas asesinados en Colombia (archivo)

    Familias de periodistas asesinados exigen a Colombia y Ecuador indicar el lugar del rapto

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Los familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados en Colombia reclamaron a las autoridades de los dos países que dejen de contradecirse y aclaren dónde fueron secuestrados los tres hombres.

    "Nos alegra conocer la voz del ministro de Defensa [Oswaldo Jarrín], es la primera vez que se pronuncia sobre este caso", queremos solicitarle "que si tiene información" de que el secuestro tuvo lugar en Colombia la entregue "a la Fiscalía", dijo Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado Paúl Rivas.

    El 19 de julio, antes de la sesión del Consejo Sectorial de Seguridad, el ministro de Defensa de Ecuador dijo que el equipo periodístico de El Comercio fue secuestrado en territorio colombiano.

    "El Ecuador ha dado todas las facilidades y ha conformado una comisión especializada de inteligencia, justicia, derechos humanos (…) y de todas las organizaciones que se corresponde para la protección y seguridad de los derechos humanos para trasladar de Colombia a Ecuador los cuerpos, yo creo que eso lo dice todo", afirmó Jarrín.

    Sin embargo, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Villegas, afirmó el 18 de julio que la camioneta donde viajaban los periodistas fue interceptada en Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste).

    Además: Ecuador protesta ante Colombia por filtrar información sobre periodistas asesinados

    Las versiones oficiales hasta el momento han señalado que el rapto ocurrió en la población de Mataje (Ecuador, noroeste) y que desde allí el equipo periodístico fue trasladado al vecino país, donde finalmente fue ejecutado por supuestas disidencias de la exguerrila Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comandadas por alias "Guacho".

    Rivas desconoce "cuál es el interés" al contradecir las versiones y no sabe "si con esta información se persiga algún objetivo específico".

    El hermano del fotógrafo asesinado no comprende "por qué se emiten estos criterios" y se duda "de que el secuestro fue en territorio ecuatoriano cuando existe mucha información que da validez a la hipótesis de que fue en territorio ecuatoriano".

    Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron retenidos el pasado 26 de marzo y su ejecución fue confirmada el pasado 13 de abril.

    Los cadáveres de los tres ecuatorianos fueron hallados en Tumaco (sur de Colombia) el 21 de junio pasado e identificados luego de realizarles varias pruebas forenses en un instituto de Cali (Colombia, suroeste).

    Te puede interesar: Colombia captura a responsable de secuestro de periodistas ecuatorianos asesinados

    Las autoridades de Colombia anunciaron que los resultados sobre las causas de la muerte y otros detalles se conocerán en los próximos días.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Familias de periodistas ecuatorianos insistirán en que se investigue su asesinato
    Ecuador recibe con gran caravana a restos de periodistas asesinados en Colombia
    Capturan a hermano del disidente de FARC señalado de asesinar a periodistas de Ecuador
    Etiquetas:
    periodistas, asesinato, El Comercio, Ecuador, Colombia