América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Anteproyecto de Reforma Constitucional se debate en parlamento cubano

© AP Photo / Andrew HarnikBandera de Cuba (archivo)
Bandera de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El anteproyecto de Reforma Constitucional en Cuba es objeto de análisis en este momento por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), reunidos en diez comisiones permanentes, previo al primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura previsto para los días 21 y 22 de julio.

"Luego de las sesiones Constitutiva, de abril pasado, y la Extraordinaria, de junio último, este será el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, que en su propuesta de orden del día tiene también programados la presentación del Consejo de Ministros, y el Anteproyecto de Reforma Constitucional", precisa la web del parlamento cubano.

Según medios locales de prensa, la nueva Constitución cubana bajo estudio de los diputados incluye un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Miguel Díaz-Canel, presidente electo de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los cambios constitucionales que podrían transformar a Cuba
Entre las modificaciones que se harán al texto constitucional están las que reconocen nuevas formas de propiedad, teniendo en cuenta el incremento del sector privado, que ya incorpora a casi 600 mil trabajadores en la isla.

Incluye además el derecho a la igualdad, ampliado al establecer la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad, y ratifica el acceso universal y gratuito a la salud y la educación, el derecho al debido proceso en materia de justicia, a profesar o no creencias religiosas y a reinsertarse a la sociedad en los casos de los privados de libertad.

Radio: Cuba, ¿reforma de la Constitución a la vista?

El texto contempla que el presidente del país puede permanecer en el cargo por 10 años (hasta dos mandatos consecutivos de cinco años), y se crearía la figura del primer ministro, quien tendría a su cargo la dirección del Consejo de Ministros.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Partido Comunista de Cuba analiza propuestas para reformar la Constitución
La última vez que en Cuba se empleó el cargo de Primer Ministro fue en el período de 1959 a 1976, por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016).

Desde 1976 y hasta la fecha, los cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros fueron ocupados por la misma persona.

Primero por Fidel Castro (1976-2006), después por el general Raúl Castro (2006-2018) y actualmente por Miguel Díaz-Canel.

Te puede interesar: Comisión para reforma constitucional en Cuba será encabezada por Raúl Castro

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала