En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) desafió a sus rivales políticos a vencerlo por la vía democrática en las próximas elecciones de octubre, en una carta abierta entregada al periódico Folha de Sao Paulo.

    "¿Me quieren derrotar? Hagan eso de forma limpia, en las urnas; discutan propuestas para este país y asuman responsabilidades. (…) ¿De qué tienen miedo? ¿De la vuelta al diálogo, del desarrollo, del tiempo en el que menos conflicto social existió en el país?", señala la misiva.

    Lula, quien se encuentra preso desde abril en Curitiba (estado de Paraná, sur) cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, hace un repaso en la carta de los problemas que afronta Brasil.

    El exmandatario señala el aumento del desempleo, la huelga de los camioneros y la falta de perspectivas de recuperación económica del país, entre otros asuntos.

    Además, reitera su inocencia y dice que los "poderosos sin votos ni ideas" le encarcelaron sin pruebas después de cuatro años de investigación por miedo a que hable.

    También: "Lula seguirá preso hasta que deje de ser un problema"

    Según las encuestas de la consultora Datafolha, Lula sigue siendo el candidato favorita para las próximas elecciones aún estando preso.

    Sin embargo, es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña prohíbe que haya candidaturas de condenados en segunda instancia.

    Además:

    Partido brasileño de Lula lamenta que expresidente cumpla 100 días como "preso político"
    Fiscal general de Brasil expresa preocupación por la inseguridad jurídica del caso Lula
    Líder social: expresidente Lula ve una creciente injerencia de EEUU en Brasil
    Etiquetas:
    rivales, candidato, elecciones, prisión, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook