05:26 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Una plantación de coca en Colombia

    Colombia, cerca de cumplir la meta de 50.000 hectáreas de coca sustituidas por campesinos

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 49.300 hectáreas de plantas de coca han sido sustituidas por campesinos de Colombia durante los catorce meses que lleva en vigencia el plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el país, indicó el Gobierno con base en un reporte de la ONU.

    "Naciones Unidas informó que, con corte de ayer, día 17 de julio, la meta va en 49.300 hectáreas (de un total de 50.000 hectáreas que se habían planteado como objetivo), esto es algo más del 98 por ciento de la meta que nos habíamos fijado", dijo Eduardo Díaz, director del programa de sustitución de cultivos de la Presidencia, a la emisora local Blu Radio.

    Díaz precisó que del total de plantas de coca sustituidas, "23.000 hectáreas han sido verificadas" por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en Colombia.

    El funcionario confió en que en las próximas semanas se llegue al cien por ciento de la meta y expresó su esperanza en que el próximo gobierno del derechista Iván Duque —quien se posesionará el próximo 7 de agosto— continúe con el programa de sustitución de cultivos ilícitos, adoptado en el marco de los diálogos de paz de La Habana.

    A inicios de este mes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que unas 67.000 familias de campesinos han firmado acuerdos para reemplazar sus cultivos y que a lo largo de su administración se han erradicado 671.000 hectáreas de plantaciones ilegales, tanto por la vía voluntaria como forzada.

    Además: Gobierno de Colombia reconoce que no alcanzará la meta de sustitución de cultivos de coca

    El objetivo propuesto para este año es erradicar un total de 110.000 hectáreas, lo que, según el mandatario, es una cifra sin precedentes. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Plan de sustitución de cultivos de coca en Colombia, amenazado por "rezagos" del Gobierno
    Colombia firma convenio de cooperación con la ONU para erradicación de plantas de coca
    Fiscalía de Colombia cuestiona proyecto de reducción de penas para cultivadores de coca
    Embajador de EEUU en Colombia destaca esfuerzos del país en erradicación de coca
    Etiquetas:
    coca, Colombia