América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal libera al líder de autodefensas alzado contra el "narcoestado" en México

CC BY-SA 2.0 / Cristian C / DrugDrogas (imagen referencial)
Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El líder de autodefensas de Michoacán, centro de México, José Manuel Mireles, fue exonerado definitivamente por el delito de acopio de armas del Ejército, que le costó casi tres años de prisión y la inhabilitación para ser diputado por la coalición de Andrés Manuel López Obrador.

"Estuve preso y hoy por fin, después de toda esta persecución política el Poder Judicial me declara inocente y absuelto de todo delito", escribió Mireles cerca de la medianoche del martes 17 de julio, tras recibir el dictamen de un tribunal federal, que lo exoneró.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
México entra con AMLO en una nueva era
El cirujano de 59 años, fundador del Frente Nacional de Autodefensas, estaba bajo libertad condicional desde mayo de 2017, tras ser encarcelado en junio de 2014, después de que se alzó contra lo que él define como un "narcoestado".

Tras conocer su orden de libertad inmediata y absoluta denunció que "me fabricaron delitos cuando decidí salvar mi pueblo; consciente de ello seguí luchando".

Te puede interesar: México: las narco-fosas del narco-capitalismo

Mireles se alzó en armas para combatir al cartel narcotraficante de Los Caballeros Templarios, con un grupo de autodefensas que en un primer momento recibió apoyo de las autoridades, pero según él fue traicionado por el Gobierno federal que los procesó por uso de armas de guerra exclusivas del Ejército.

Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
López Obrador da a conocer 12 Iniciativas de ley que presentará al Congreso de México
La sentencia judicial a favor de Mireles establece "el sobreseimiento de dicha causa con efecto de sentencia absolutoria".

Una semana antes de los comicios del 1 de julio pasado el cirujano y agricultor fue impedido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a ser candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, del líder de la izquierda nacionalista que ganó la elección presidencial con más de 53 por ciento de sufragios.

Una "revancha"

En febrero de 2013, Mireles se alzó en armas como "autodefensas", que arrestaron a decenas de "Caballeros Templarios" y los entregaron a las autoridades michoacanas, a quienes el médico acusó de secuestrar empresarios, ganaderos, agricultores, violar niñas y mujeres.

"Su encarcelamiento fue una revancha, porque nunca se investigaron las causas del levantamiento, en poblados donde la población está indefensa ante el crimen organizado, ante el vacío e incluso complicidad de las autoridades", dijo a Sputnik Rocio Culebro, directora del Instituto Mexicano de DDHH y Democracia (IMDHyD).

En su natal Tepalcatepec, una zona agropecuaria en los límites de Michoacán y Jalisco, denunció en aquella ocasión que "decenas de niñas sufrieron abusos sexuales por sicarios", relató la defensora de víctimas de abusos.

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México - Sputnik Mundo
América Latina
Plan de López Obrador contra narcos en México se basará en "paz y reconciliación"
El 27 de junio de 2014, fue arrestado con medio centenar de seguidores, en el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, en las costas del Pacífico, por posesión ilegal de armas de fuego y explosivos.

En los siguientes años, el fenómeno de las autodefensas y la ausencia de las autoridades de seguridad pública en amplias regiones de Michoacán, produjo una trama en la que los límites entre las partes involucradas se volvieron oscuros, en una compleja batalla armada.

Tema relacionado: Asesinatos y amenazas del narco conmocionan a las campañas políticas en México

Por ejemplo, en julio de 2014 y abril de 2015 el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, apodado La Tuta (arrestado en febrero de 2015), difundió vídeos en los que aparece él y sus hombres departiendo amigablemente con Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo, quien era gobernador de Michoacán (2012-2014), por el Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante).

El narcotráfico - Sputnik Mundo
El 'narcocorrido': la banda sonora de un México feudal en pleno siglo XXI
Durante los años de cárcel de Mireles, López Obrador envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto, para pedirle la liberación de doctor.

"Detenga la saña y venganza en contra de Mireles", le escribió a Peña Nieto en el marco de su tercera campaña electoral por la presidencia.

En enero pasado, volvió a exigir: "Liberen al doctor Mireles, es una infamia mantenerlo preso por consigna", protestó López Obrador.

Mireles anunció que emprenderá un proceso legal contra de las autoridades que lo encarcelaron a él y a un grupo de sus jefes de las autodefensas, ante la justicia nacional, la Corte Interamericana de Derechos humanos y la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала