América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Latinoamérica necesita estrategias comunes frente a la agresión del capital conservador"

© Foto : Pixabay/ Milan Wulf Mapa de América Latina
Mapa de América Latina - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Es primordial que la izquierda latinoamericana, desde el debate, consiga establecer una estrategia común para enfrentar la contraofensiva de la derecha, comentó a Sputnik Manuel Zelaya, expresidente de Honduras derrocado por un golpe de Estado en 2009.

"Hemos venido aquí a nombre de Honduras con un planteamiento avanzado, para que América Latina tenga un replanteamiento estratégico frente a la agresión del capital conservador que está en un ascenso de poder vertiginoso", expresó el exmandatario hondureño, que asistió al XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo que sesionó en La Habana del 15 al 17 de julio.

Banderas de EEUU - Sputnik Mundo
"América Latina no va a tolerar que el Gobierno estadounidense se salga con la suya"
En opinión de Zelaya, "en los partidos y movimientos de izquierda hay debates y discusiones sobre ideas, mientras que en la derecha no existe eso, solo existe dinero, dinero y más dinero, y cuando fracasan las posibilidades de diálogo, entonces usan armas".

Criticó que en algunos sectores de la izquierda se habla de "capitalismo moderado" y otros de "capitalismo salvaje", pero —enfatizó— "el capitalismo todo es salvaje, porque el dinero no tiene corazón ni sentimiento, el dinero solo ocupa más dinero para crecer y expandirse".

Más: Evo Morales le quita la máscara a EEUU en América Latina en una exclusiva para Sputnik

Ahora —agregó— la derecha despliega una contraofensiva, "porque la ofensiva en América Latina la han tenido en los últimos años los pueblos ganando elecciones, dirigiendo procesos, pidiendo cambios".

La bandera de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Prueba de lealtad: ¿será América Latina la próxima víctima del neocolonialismo de EEUU?
El expresidente hondureño recordó que desde 1998, cuando ganó las elecciones presidenciales en Venezuela Hugo Chávez, en América Latina se ha dado todo un proceso de cambios pacíficos, pero democráticos y revolucionarios.

"Eso irritó a Estados Unidos —subrayó Zelaya—, porque además la izquierda gana en Ecuador, Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, y también se había ganado en Nicaragua, en Honduras hicimos un giro de la derecha a la izquierda, se gana también en El Salvador, junto a Venezuela, Bolivia. Era una ofensiva de los pueblos latinoamericanos por cambios".

"Entonces Estados Unidos decide crear una contraofensiva que le llamaron 'restauración conservadora', un nombre muy suave para lo que han hecho, golpes de Estado, golpes electorales, golpes parlamentarios como el que dieron contra Dilma Rouseff en Brasil, y vuelven a invadir los espacios militares y el militarismo vuelve a Latinoamérica", enfatizó el líder hondureño.

Zelaya señaló que en este momento los niveles de endeudamiento de Estados Unidos son críticos, "un país con un déficit fiscal monstruoso, monumental, empiezan a tener problemas y ya [Donald] Trump está denunciado los Tratados de Libre Comercio y cuestionando la globalización que ellos mismos crearon".

Jorge Luna, el periodista de la agencia Prensa Latina - Sputnik Mundo
América Latina
"Difundir y defender la verdad es una tarea pendiente para medios de América Latina"
"Todo eso —dijo— constituye un fracaso para los norteamericanos y sus políticas exteriores en Latinoamérica y han empezado abiertamente a accionar. En Honduras dieron un golpe de Estado militar y dos fraudes electorales para sostenerse en el poder, sin necesidad, porque ellos siempre han gobernado a Honduras a través de las transnacionales norteamericanas".

"Ahora —recalcó— han abusado del poder y sacado un rostro violento que desprestigia más a Estados Unidos, que ya está desprestigiado. Si sigue actuando así, en contra de Latinoamérica, después no podrán encontrar países que los acepte por su agresividad, su violencia contra los emigrantes, algo verdaderamente repulsivo".

Te puede interesar: Las "lecciones de democracia" de EEUU a América Latina hacen agua en Puerto Rico

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала