Widgets Magazine
02:19 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Mapa de América Latina

    "Latinoamérica necesita estrategias comunes frente a la agresión del capital conservador"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Es primordial que la izquierda latinoamericana, desde el debate, consiga establecer una estrategia común para enfrentar la contraofensiva de la derecha, comentó a Sputnik Manuel Zelaya, expresidente de Honduras derrocado por un golpe de Estado en 2009.

    "Hemos venido aquí a nombre de Honduras con un planteamiento avanzado, para que América Latina tenga un replanteamiento estratégico frente a la agresión del capital conservador que está en un ascenso de poder vertiginoso", expresó el exmandatario hondureño, que asistió al XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo que sesionó en La Habana del 15 al 17 de julio.

    En opinión de Zelaya, "en los partidos y movimientos de izquierda hay debates y discusiones sobre ideas, mientras que en la derecha no existe eso, solo existe dinero, dinero y más dinero, y cuando fracasan las posibilidades de diálogo, entonces usan armas".

    Criticó que en algunos sectores de la izquierda se habla de "capitalismo moderado" y otros de "capitalismo salvaje", pero —enfatizó— "el capitalismo todo es salvaje, porque el dinero no tiene corazón ni sentimiento, el dinero solo ocupa más dinero para crecer y expandirse".

    Más: Evo Morales le quita la máscara a EEUU en América Latina en una exclusiva para Sputnik

    Ahora —agregó— la derecha despliega una contraofensiva, "porque la ofensiva en América Latina la han tenido en los últimos años los pueblos ganando elecciones, dirigiendo procesos, pidiendo cambios".

    El expresidente hondureño recordó que desde 1998, cuando ganó las elecciones presidenciales en Venezuela Hugo Chávez, en América Latina se ha dado todo un proceso de cambios pacíficos, pero democráticos y revolucionarios.

    "Eso irritó a Estados Unidos —subrayó Zelaya—, porque además la izquierda gana en Ecuador, Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, y también se había ganado en Nicaragua, en Honduras hicimos un giro de la derecha a la izquierda, se gana también en El Salvador, junto a Venezuela, Bolivia. Era una ofensiva de los pueblos latinoamericanos por cambios".

    "Entonces Estados Unidos decide crear una contraofensiva que le llamaron 'restauración conservadora', un nombre muy suave para lo que han hecho, golpes de Estado, golpes electorales, golpes parlamentarios como el que dieron contra Dilma Rouseff en Brasil, y vuelven a invadir los espacios militares y el militarismo vuelve a Latinoamérica", enfatizó el líder hondureño.

    Zelaya señaló que en este momento los niveles de endeudamiento de Estados Unidos son críticos, "un país con un déficit fiscal monstruoso, monumental, empiezan a tener problemas y ya [Donald] Trump está denunciado los Tratados de Libre Comercio y cuestionando la globalización que ellos mismos crearon".

    "Todo eso —dijo— constituye un fracaso para los norteamericanos y sus políticas exteriores en Latinoamérica y han empezado abiertamente a accionar. En Honduras dieron un golpe de Estado militar y dos fraudes electorales para sostenerse en el poder, sin necesidad, porque ellos siempre han gobernado a Honduras a través de las transnacionales norteamericanas".

    "Ahora —recalcó— han abusado del poder y sacado un rostro violento que desprestigia más a Estados Unidos, que ya está desprestigiado. Si sigue actuando así, en contra de Latinoamérica, después no podrán encontrar países que los acepte por su agresividad, su violencia contra los emigrantes, algo verdaderamente repulsivo".

    Te puede interesar: Las "lecciones de democracia" de EEUU a América Latina hacen agua en Puerto Rico

    Además:

    "Democracias de la seguridad nacional": el plan de EEUU en América Latina
    ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?
    EEUU bombardea América Latina con sacos de dinero
    Experto: Trump demuestra que EEUU aún considera a América Latina su "patio trasero"
    Etiquetas:
    oligarquía, capitalismo, América Latina, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik