América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba llama a enfrentar intentos de la derecha para desestabilizar a América Latina

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, advirtió de la importancia de mantener la unidad en el movimiento de izquierda latinoamericano, ante el peligro desestabilizador que amenaza a la región.

"En la actualidad, asistimos a una tentativa más agresiva de los principales centros de poder que representan al capital transnacional y sobre todo a su sector financiero, orientado a reinstalar las fórmulas neoliberales", expresó el dirigente cubano, en la clausura del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo que sesionó en La Habana.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano: la izquierda tiene que defender sus conquistas
Machado Ventura subrayó que el intento restaurador llega de la mano de una derecha internacional más agresiva, consciente de que las demandas de ganancia del gran capital se producen en un mundo más competitivo, con otros actores globales fortalecidos y decididos a ocupar los espacios que reivindican como propios.

Esto ocurre —enfatizó— "en circunstancias en que su principal centro de poder, Estados Unidos, está operando de forma peligrosa, unilateral e irresponsable, en virtud que conoce que su poderío global está en declive".

Además: Foro de Sao Paulo resalta pensamiento de Fidel Castro

Denunció que el imperialismo, mediante todos sus instrumentos de poder gubernamentales y privados, busca dividir, apela a toda su capacidad de presión para imponer sus intereses mediante acuerdos bilaterales de Gobierno, que estimulan la fragmentación de las fuerzas de izquierda más consecuentes y les hace una guerra mediática bien diseñada para descalificarlos antes sus seguidores.

"Aprovecha con habilidad ciertos errores y los magnifica, con el objetivo de estigmatizar todo lo que esté asociado a la izquierda, militariza la región de cierta forma, combina hábilmente la fuerza de las armas y manipula la opinión pública en función de sus fines retrógrados", aseguró Machado Ventura.

Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Foro de Sao Paulo: un espacio para la reflexión política de América Latina y el Caribe
En su discurso ante los 625 delegados e invitados al encuentro anual del Foro de Sao Paulo, que sesionó del 15 al 17 de julio en Cuba, el dirigente partidista expresó, a nombre de la isla, solidaridad con los pueblos de Venezuela, Nicaragua y El Salvador, expuestos a procesos desestabilizadores con el fin de derrocar sus legítimos Gobiernos.

También reiteró la posición de Cuba respecto al derecho de Puerto Rico a ser una nación libre y soberana, y aseguró que este reclamo es un asunto de honor para el Partido Comunista de Cuba.

El dirigente comunista cubano alzó su voz a favor de la inmediata liberación del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien lleva más de 100 días bajo arresto, en medio de proceso judicial que busca a todas luces evitar la participación del líder obrero en los próximos comicios presidenciales de octubre, donde se perfila como el candidato favorito del pueblo.

Te puede interesar: Evo Morales pide unidad a la región en Foro de Sao Paulo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала