América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Destituyen en Ecuador a integrantes del Consejo Electoral

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEl Ejército ecuatoriano cerca de Consejo Nacional Electoral
El Ejército ecuatoriano cerca de Consejo Nacional Electoral - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) fueron cesados luego de que el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) evaluara su desempeño y determinara que su accionar, especialmente durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), no fue independiente.

"Se ha evaluado la legitimidad en el ejercicio de las funciones; uno de los temas fundamentales en esa legitimidad es la independencia, y en la gran mayoría de ellos es evidente que la acción que tuvo el CNE estuvo vinculada a intereses particulares del Ejecutivo anterior", indicó a la prensa Pablo Dávila, integrante del CPC.

Dávila explicó que esa fue una de las conclusiones "más importantes" que tomaron en cuenta "para cesarlos en funciones".

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador revoca por primera vez el mandato de un alcalde por votación popular
"Creemos que el Consejo de Participación transitorio ha hecho su labor", agregó Dávila al tiempo de señalar que se garantizó el debido proceso y "la legítima defensa para todas las personas que están siendo objeto de evaluación".

Los integrantes del CNE, Nubia Villacís, Ana Marcela Paredes, Mauricio Tayupanta, Paúl Salazar y Luz Haro serán notificados de su cese y tendrán tres días para impugnar la decisión.

Luego de ello, el Consejo de Participación examinará los argumentos para aceptarlos o insistir en su decisión inicial.

En caso de que la destitución quede firme, el CPC deberá decidir si nombra un Consejo Electoral transitorio o si convoca a un concurso público para designar a las nuevas autoridades.

Además: Parlamento de Ecuador inicia implementación de cambios aprobados en consulta popular

Uno de los factores a considerar es el tiempo, pues Ecuador afrontará en marzo de 2019 elecciones de alcaldes y prefectos, un proceso electoral que debe organizar el CNE. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала