América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exvicepresidente Biden de EEUU pide a nuevo Gobierno colombiano mantener acuerdo de paz

© REUTERS / Carlos BarriaJoe Biden, exvicepresidente de EEUU
Joe Biden, exvicepresidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exvicepresidente estadounidense Joe Biden (2009-2017) pidió ue el nuevo Gobierno colombiano, liderado por el derechista Iván Duque, mantenga la implementación del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC una vez asuma la Presidencia, el próximo 7 de agosto.`

"Por más de cinco décadas de un conflicto aplastante, muchos han perdido a sus seres queridos, muchos han sido desplazados y es totalmente entendible que haya fuertes opiniones al respecto en ambas partes, pero por favor no se den por vencidos con el proceso de paz", pidió Biden a Duque, con quien dialogó en la Cumbre Concordia de las Américas, que se desarrolla en Bogotá, según declaraciones publicadas por la página web de la emisora local RCN Radio.

Un hombre con las palabras paz sobre su sombrero - Sputnik Mundo
América Latina
Ayuda internacional para afirmar la paz en Colombia sumó $85,5 millones en 2 años
Añadió que "el acuerdo de paz fue un gran avance y no debe ser algo minimizado ni ignorado".

Biden admitió que aunque "hay grandes desacuerdos (…), muchos han sufrido en Colombia como consecuencia de la falta de paz", por lo que no se deben abandonar los esfuerzos en lograrla.

Asimismo, Biden afirmó que es comprensible que un nuevo Gobierno desee hacer modificaciones a las políticas de la administración anterior, en referencia a los cambios que Duque hará al acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), lo cual avaló.

Más: Presidente electo de Colombia pide que se aplace reglamentación de tribunal de paz

Sin embargo, confió en que tales cambios sugeridos por el presidente electo sean para bien del proceso de implementación y del país.

Biden también se refirió a la migración de ciudadanos venezolanos hacia territorio colombiano.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos destaca cambios en el país a un año de que FARC dejó las armas
"Colombia no debe enfrentar esto solo y asumir el costo de la desintegración de lo que vive Venezuela, por eso nos comprometemos, porque es una responsabilidad regional", indicó.

La Cumbre Concordia es el principal evento de este año de la Iniciativa Américas 2018, la cual se lanzó recién con una serie de mesas redondas para generar diálogo entre los líderes de los sectores público y privado con temas relacionados con la educación, la salud, el crecimiento económico a largo plazo y el Estado de derecho.

El encuentro de dos días terminó el 17 de julio en Bogotá. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала