Widgets Magazine
13:47 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Mario Montoya, exjefe del Ejército de Colombia

    Excomandante de Ejército de Colombia se somete a tribunal de paz por "falsos positivos"

    © AFP 2019 / Mauricio Dueñas
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El general retirado Mario Montoya, excomandante del Ejército de Colombia, se sometió de manera formal a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para colaborar con las investigaciones sobre asesinatos extrajudiciales o "falsos positivos" por los cuales es señalado.

    "La JEP informa que el general de la reserva activa, Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército Nacional, firmó el acta de sometimiento a la JEP", indicó ese tribunal en un comunicado.

    La JEP fue creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a los diferentes actores que participaron en el conflicto armado interno, desde exguerrilleros de la antigua FARC hasta militares y civiles que auspiciaron dicho conflicto, de más de medio siglo de existencia.

    Respecto de la situación de Montoya, la JEP precisó que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de ese tribunal deberá evaluar la petición del oficial en retiro para que defina la competencia en el caso.

    Montoya es el militar de más alto rango que se somete a la JEP, en medio de la investigación que se le sigue por su presunta participación y conocimiento en asesinatos extrajudiciales en el país.

    También: Corte Penal Internacional respalda a Colombia para juzgar a actores de conflicto armado

    Los "falsos positivos" fueron una práctica implementada en Colombia durante el gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010) y con ellos los militares buscaban hacerse con prebendas y beneficios mientras hacían pasar a civiles como guerrilleros muertos en combate.

    Los tribunales colombianos han condenado a más de 800 miembros del Ejército por ejecuciones extrajudiciales, en su mayoría soldados y suboficiales, mientras que las autoridades no han llevado a cabo investigaciones exhaustivas sobre los altos mandos del Ejército colombiano y, por el contrario, han ascendido de rango a militares presuntamente implicados en esos hechos.

    Los "falsos positivos" investigados durante la comandancia de Montoya superan los dos mil, según los informes que entregó la Fiscalía a la JEP sobre ejecuciones extrajudiciales.

    Además:

    Altos mandos de las FARC se presentarán ante tribunal especial en Colombia
    Senado de Colombia aprueba con cambios reglamento de justicia transicional
    Presidente colombiano reitera pedido al Congreso para aprobar Jurisdicción Especial de Paz
    Etiquetas:
    Justicia Especial para la Paz (JEP), Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik