América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente cubano: la izquierda tiene que defender sus conquistas

© AFP 2023 / Philippe HuguenMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La izquierda tiene el reto de salvar sus conquistas y frenar al neoliberalismo, afirmó el presidente cubano Miguel Diaz-Canel en el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo.

"El contexto político y social de América Latina merece la concertación urgente de todas las fuerzas progresistas de izquierda para la construcción de una plataforma anti-hegemónica", enfatizó el mandatario cubano ante los 625 delegados e invitados al foro que se clausura en La Habana.

Banderas de los países de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
Foro de Sao Paulo: un espacio para la reflexión política de América Latina y el Caribe
"La unidad de los partidos de izquierda y los movimientos sociales parece ser la única salida", precisó Díaz-Canel, "una gran unidad continental sobre la base de las experiencias nacionales y de sus protagonistas, debe ser un objetivo cardinal".

El presidente de Cuba hizo un balance crítico de la realidad latinoamericana y caribeña que —aseguró—, "nos permite afirmar que pese a todos los esfuerzos del imperialismo, se mantiene la llama de la rebeldía en la Patria Grande de Simón Bolívar y José Martí".

"Este encuentro ha ratificado la permanente presencia de Fidel Castro, Hugo Chávez y Ernesto Che Guevara en nuestras luchas", aseguró el mandatario.

Reafirmó también que "en Cuba no habrán giros capitalistas ni concesiones de ningún tipo a los que de mil modos diferentes buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas".

Además: Foro de Sao Paulo resalta pensamiento de Fidel Castro

Díaz-Canel, a nombre de Cuba, expresó solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, con los gobiernos de Nicaragua, El Salvador, y Siria, exigió la independencia de Puerto Rico y el respeto a los acuerdos de paz en Colombia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала