14:29 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    Presidente cubano: la izquierda tiene que defender sus conquistas

    © AFP 2018 / Philippe Huguen
    América Latina
    URL corto
    111

    LA HABANA (Sputnik) — La izquierda tiene el reto de salvar sus conquistas y frenar al neoliberalismo, afirmó el presidente cubano Miguel Diaz-Canel en el XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo.

    "El contexto político y social de América Latina merece la concertación urgente de todas las fuerzas progresistas de izquierda para la construcción de una plataforma anti-hegemónica", enfatizó el mandatario cubano ante los 625 delegados e invitados al foro que se clausura en La Habana.

    "La unidad de los partidos de izquierda y los movimientos sociales parece ser la única salida", precisó Díaz-Canel, "una gran unidad continental sobre la base de las experiencias nacionales y de sus protagonistas, debe ser un objetivo cardinal".

    El presidente de Cuba hizo un balance crítico de la realidad latinoamericana y caribeña que —aseguró—, "nos permite afirmar que pese a todos los esfuerzos del imperialismo, se mantiene la llama de la rebeldía en la Patria Grande de Simón Bolívar y José Martí".

    "Este encuentro ha ratificado la permanente presencia de Fidel Castro, Hugo Chávez y Ernesto Che Guevara en nuestras luchas", aseguró el mandatario.

    Reafirmó también que "en Cuba no habrán giros capitalistas ni concesiones de ningún tipo a los que de mil modos diferentes buscan alejarnos de las históricas posiciones internacionalistas".

    Además: Foro de Sao Paulo resalta pensamiento de Fidel Castro

    Díaz-Canel, a nombre de Cuba, expresó solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, con los gobiernos de Nicaragua, El Salvador, y Siria, exigió la independencia de Puerto Rico y el respeto a los acuerdos de paz en Colombia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Evo Morales pide unidad a la región en Foro de Sao Paulo
    Presidente venezolano participa en cierre del Foro de Sao Paulo en la Habana
    Parlamentos y medios de comunicación centran debates en Foro de Sao Paulo
    Etiquetas:
    Foro de Sao Paulo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba