América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente peruano convoca a Legislativo para remover a magistrados acusados de corrupción

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, emitió un oficio al presidente del Congreso, Luis Galarreta, ordenando que se convoque a una legislatura extraordinaria para debatir la expulsión de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente acusado de corrupción.

"Convoco al Congreso de la República a legislatura extraordinaria para el día viernes 20 de julio (…) a fin de que se debata y adopte acuerdo respecto a la remoción de todos los miembros que conforman el CNM", comunicó el presidente en el oficio.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú niega nexos con corrupción en sistema judicial
Vizcarra pone de manifiesto su voluntad de dar una solución efectiva a la crisis originada en el CNM pidiendo al Congreso que aplique el artículo 157 de la Constitución, que faculta al Legislativo a remover a los miembros del Consejo en caso de faltas graves.

Hasta el momento, solo un miembro del CNM, Julio Gutiérrez, ha renunciado a su cargo, por lo que los otros seis integrantes, incluido su presidente, Orlando Velásquez, permanecen en sus puestos alegando inocencia en delitos de corrupción.

El CNM, ente encargado de nombrar, ratificar y deponer jueces y fiscales, ha sido objeto de investigaciones periodísticas que, mediante interceptación de comunicaciones telefónicas, han puesto al descubierto presuntos delitos de corrupción.

Más aquí: Cinco jueces peruanos, separados de sus cargos por escándalo de corrupción

Los miembros del CNM, junto a jueces y empresarios, habrían estado negociando favores políticos como nombramientos dentro del sistema judicial o reducciones o anulaciones de penas a cambio de beneficios económicos.

Ante la gravedad de la crisis y la inacción de la Mesa Directiva del Congreso, el presidente de la República, dentro de sus facultades, ha ordenado que el Legislativo sesione en esta época en la que se encuentra en receso. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала