En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), formado tras la desmovilización de la guerrilla, rechazó la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de negar la salida del país a varios de sus integrantes.

    "Con inmensa preocupación hemos venido notando la posición negativa de la JEP frente a la salida del país de nuestros dirigentes y militantes para cumplir compromisos en materia de reincorporación, asuntos propios de la pedagogía para la paz y atender asuntos familiares, entre otros", indicó la FARC en un comunicado.

    La FARC precisó que la JEP negó recién las salidas del país de Liliana López ('Olga Lucía Marín') y Edgar López ('Pacho Chino'), así como la de su máximo líder, Rodrigo Londoño, 'Timochenko' y Rodrigo Granda.

    Todos ellos "fueron delegados a participar en las deliberaciones del XXIV Foro de Sao Pablo, reunido en estos momentos en La Habana, Cuba, que entre otros temas aborda el acompañamiento al proceso de paz en Colombia", pero no pudieron asistir debido a al prohibición que les impuso la JEP.

    Dicho tribunal fue creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a los diferentes actores que participaron en el conflicto armado interno, desde exguerrilleros de la antigua Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta militares y civiles que auspiciaron dicho conflicto, de más de medio siglo de existencia.

    "De la JEP esperamos que agilice al máximo los trámites requeridos en consideración a que muchas invitaciones a reuniones fuera del país llegan con escaso margen de tiempo", expresó la FARC y agregó "no vemos motivos de fondo para impedir la libertad de tránsito y movilidad, máxime cuanto venimos cumpliendo rigurosamente los requerimientos de la JEP", agregó.

    En la actualidad la JEP adelanta procesos judiciales a varios líderes de las FARC, entre ellos el propio 'Timochenko', por una serie de secuestros cometidos entre 1993 y 2012.

    Además: Corte Penal Internacional respalda a Colombia para juzgar a actores de conflicto armado

    Además:

    Máximo líder de FARC confía en que Duque y Petro respetarán implementación de paz
    Santos: 'Operación Jaque' abonó camino hacia la paz con las FARC
    Santos destaca cambios en el país a un año de que FARC dejó las armas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook