América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Comunidad Euroasiática planean firmar un acuerdo comercial

© Sputnik / Sergei GuneevМежгосударственний совет ЕврАзЭС
Межгосударственний совет ЕврАзЭС - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador espera suscribir un acuerdo comercial con la Comunidad Económica Euroasiática (CEE) antes del primer semestre de 2019, indicó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, tras la primera reunión del Comité Conjunto para Cooperación Económica y Comercial que tuvo lugar en Quito.

"El día de hoy [el 17 de julio] tenemos la visita de altos funcionarios de la Comunidad Económica Euroasiática", con quienes "empezaremos a armar un cronograma para lo que serán las negociaciones y llegar a un acuerdo comercial hasta el primer semestre del 2019, ese es el objetivo, ese es el ritmo que estamos marcando", dijo Campana en una rueda de prensa.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador está interesado en lograr acuerdos con la Unión Euroasiática
En ese sentido, destacó que la CEE es el tercer principal destino de exportaciones ecuatorianas y con quien existe "una economía complementaria", pues "Ecuador se caracteriza por su fortaleza en productos de exportación del sector agrícola, acuacultura y pesca, y algunos productos del sector agroindustrial".

Mientras que desde el lado euroasiático las principales exportaciones se basan en materias primas, bienes de capital que no se producen en Ecuador y, principalmente, "productos como fertilizantes, trigo, medicinas, productos químicos y minerales".

Campana resaltó que al momento existen 610 compañías ecuatorianas que exportan hacia la Comunidad Económica Euroasiática un total de 97 productos y que, luego de Brasil, Ecuador es el principal proveedor latinoamericano para esa zona.

También: Acuerdo entre la Comunidad Andina y la Unión Económica Eurasiática es prometedor

De su lado, la ministra de Comercio de la CEE, Veronika Nikishina, señaló que el encuentro será aprovechado "para hablar sobre cómo podemos seguir creciendo y diversificando nuestras relaciones comerciales", pues "las cifras del comercio mutuo aún no reflejan el potencial que tienen ambas partes".

"Las cifras del comercio entre las partes son muy pequeñas en comparación con el potencial que tenemos, pero también el número de los artículos de exportación de bienes que intercambiamos son muy pocos", apuntó Nikishina.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador firma un acuerdo de cooperación comercial con la Comisión Económica Euroasiática
Según sus datos, la oferta exportable ecuatoriana se basa en cuatro grupos: banano, flores, té y café, y mariscos, mientras que la euroasiática en tres: hidrocarburos, fertilizantes y productos minerales como los nitritos.

Por ello, la funcionaria cree que esta es una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales, pues "no solamente son los productos ecuatorianos los que podrían estar en gran demanda en nuestros países, también vemos que los países de la Unión (Euroasiática) podrían contribuir considerablemente".

Hace menos de seis meses, Ecuador y la CEE firmaron un memorando de entendimiento sobre relaciones económicas y culturales y esta es la primera reunión del Comité Conjunto para Cooperación Económica y Comercial, se prevé un próximo encuentro en abril de 2019.

También: Lavrov: unos 50 países desean colaborar con la UEE

En la CEE, conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán, habitan alrededor de 182 millones de personas y al momento la balanza comercial es positiva para Ecuador.

En 2017, Ecuador exportó alrededor de 872 millones de dólares e importó 160 millones, lo que representa un superávit de 712 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала