América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH y EEUU exhortan al Gobierno de Nicaragua a frenar operativo en Masaya

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, y un alto cargo del Departamento de Estado de EEUU llamaron al Gobierno de Nicaragua a frenar un operativo represivo en la ciudad de Masaya (oeste).

"El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la CIDH insta a evitar la ofensiva represiva en Masaya. Recordamos al Estado de Nicaragua que ya existe un marco para detener la violencia y abrir canales de diálogo que eviten más pérdidas de vidas", sostuvo Abrao en la red social Twitter.

​Por su parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Francisco Palmieri, también se refirió a la situación de Masaya.

"Instamos enérgicamente al presidente [Daniel] Ortega a que no ataque a Masaya. La continua violencia y derramamiento de sangre promovidos por el Gobierno en Nicaragua deben cesar inmediatamente. El mundo está observando", sostuvo Palmieri en su cuenta de Twitter.

​Pobladores de Masaya y de su barrio histórico Monimbó denunciaron que hombres armados y con camisetas azules llevaron a cabo una presunta "operación limpieza", según el medio local El Nuevo Diario.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua llama a celebrar Día de la Alegría y condena "la guerra y el odio"
El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, se sumó a las denuncias asegurando en Twitter: "El Gobierno de Nicaragua aísla y lanza un fuerte ataque contra una comunidad indígena en Masaya (Monimbó). ¡Balas llegan hasta la iglesia parroquial!".

La policía, elementos armados y otros grupos violentos han llevado a cabo las denominadas "operaciones de limpieza" en diferentes partes del país, quitando por la fuerza barricadas y bloqueos de vías [tranques] que colocan los opositores, indicó en un comunicado el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

El 15 de julio, en otra operación similar en cuatro lugares del departamento de Masaya, la ciudad homónima, Niquinohomo, Catarina y La Concepción, y en Diriá, departamento de Granada (oeste), murieron al menos 10 personas, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Además: Trece países latinoamericanos repudian violencia en Nicaragua

El 16 de julio la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, llamó a la población a celebrar el Día de la Alegría, que conmemora la huida del dictador Anastasio Somoza antes del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 y condenó los esfuerzos de los sectores que "siembran la guerra y el odio" en el país, informó el medio local El 19 Digital.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
La Acnudh, preocupada por supuesta desaparición de dos activistas de DDHH en Nicaragua
Anastasio Somoza (1967-1972 y 1974-1979) fue el último exponente de la dinastía dictatorial de la familia Somoza que controló Nicaragua desde los años 30; su Gobierno fue derrocado por la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Nicaragua vive una grave crisis desde el 18 de abril pasado cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como arguye la oposición, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos "terroristas" que promueven un "golpe suave" contra Ortega.

Más de 300 personas han muerto desde abril, y más de 1.800 resultaron heridas, según distintas fuentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала