Widgets Magazine
15:00 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Balas (imagen referencial)

    Asesinan a 13 campesinos de Sierra Sur de Oaxaca en México

    © REUTERS / Omar Sobhani
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos 13 personas fueron asesinadas a balazos en la Sierra Sur de Oaxaca (sur de México) en un ataque contra campesinos en el marco de conflicto agrario, informó la fiscalía de este estado.

    "Hasta el momento se tiene conocimiento de que por estos lamentables hechos se contabilizan 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres, además de un herido, que ya fue trasladado a la ciudad de Oaxaca [capital estatal], para su atención médica, así como una persona desaparecida", señaló la fiscalía en un comunicado.

    El informe oficial indica que campesinos de San Lucas Ixcotepec atacaron la tarde del 16 de julio a los habitantes de Santa María Ecatepec, quienes "ingresaron a la zona de conflicto agrario con el fin de realizar labores de limpieza" del paraje Cerro de Cara, dice el informe oficial.

    Esas dos comunidades campesinas con predominio de población indígena mantienen un conflicto por 3.660 hectáreas de la zona limítrofe.

    La fiscalía comenzó una investigación por esta masacre y casi medio centenar de agentes de Seguridad Pública fueron desplegados en la zona, para controlar el clima de violencia intercomunal.

    Te puede interesar: Así es el sistema que buscará a los desaparecidos en México (fotos)

    Al menos 20 pobladores que ingresaron a la zona en conflicto eran integrantes de la oficina encargada de "bienes comunales" de Santa María Ecatepec.

    Los cuerpos fueron levantados por agentes forenses de la fiscalía la mañana de este 17 de julio y se constató que todas las víctimas presentaban heridas de balas.

    Oaxaca es uno de los estados más pobres de México, con extensas zonas montañosas y costas al océano Pacífico, donde viven comunidades indígenas cuyas regiones coinciden en su mayoría con las zonas del país que sufren pobreza extrema.

    Un informe del presidente de la Junta de Conciliación Agraria de Oaxaca, Mauricio Gijón Cernas, reportó en 2017 que existen "conflictos de alto riesgo" que pueden desatar violencia entre las comunidades.

    Además: Asesinan a balazos a otro alcalde en el centro de México

    En total, el Gobierno de Oaxaca registraba en ese informe 364 conflictos agrarios, "de los cuales 32 son de alto riesgo, 102 de mediano y 228 de bajo riesgo", todos por disputas de tierras comunales.

    Además:

    Senadora mexicana: Trump se equivoca, México no se enriqueció con TLCAN. Fue al revés
    Estratega del triunfo de López Obrador explica su trabajo para cambiar a México
    Rebeldes indígenas zapatistas: México "cambió de capataz"
    Sin partidos políticos ni elecciones: la 'receta anárquica' de una ciudad mexicana que se deshizo de las mafias
    Etiquetas:
    investigación, campesinos, asesinato, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik