América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El secretario general de la ONU exhorta al cese inmediato de la violencia en Nicaragua

© REUTERS / Lucas JacksonAntónio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a cesar de inmediato la violencia y reimpulsar el diálogo político en Nicaragua.

"Para mí es muy claro, es absolutamente esencial que cese inmediatamente la violencia y que se revitalice el diálogo político, el diálogo nacional porque solo una solución política es aceptable para Nicaragua", manifestó Guterres en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Costa Rica, Alvarado Quesada.

António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidentes costarricenses piden a secretario general de ONU que intervenga en Nicaragua
El secretario general de la ONU resaltó que "es una responsabilidad esencial del Estado la protección de sus ciudadanos, y este principio básico no puede ser olvidado sobre todo cuando desafortunadamente tenemos un número de muertos que es absolutamente chocante".

Guterres reiteró que la ONU "tiene buenos oficios a la disposición de Nicaragua" para facilitar el diálogo y sigue en contacto muy estrecho con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

"Estamos totalmente disponibles para apoyar iniciativas de SICA como de la Organización de Estados Americanos", aseguró.

Ante el reproche de que la ONU ha bajado el tono en relación con el gobierno de Daniel Ortega, Guterres aclaró que no es partidario de enfoques simplistas, pero "hay un número de muertos que es chocante resultado de la fuerza por parte de entidades ligadas al Estado que no es aceptable".

Más: Trece países latinoamericanos repudian violencia en Nicaragua

"Y por eso mismo es tan importante que la violencia termine y que el diálogo político permita encontrar una solución", reafirmó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó la semana pasada que 264 personas fallecieron y más de 1.800 resultaron heridas desde que comenzaron las protestas, mientras que la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que las muertes llegan a 351. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала