América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trece países latinoamericanos repudian violencia en Nicaragua

© REUTERS / Oswaldo RivaProtestas en Masaya, Nicaragua
Protestas en Masaya, Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los gobiernos de 13 países de América Latina manifestaron en una declaración su firme rechazo a la violencia que ha causado más de 300 muertos en Nicaragua y reclamaron que se reanude de inmediato el diálogo entre la administración de Daniel Ortega y la oposición para hallar una salida democrática a la crisis.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron "su preocupación por la violación de los derechos humanos (…) y su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos", dice el texto distribuido por las cancillerías respectivas.

Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo
América Latina
Costa Rica pide discutir situación de Nicaragua en reunión CELAC-UE
Las autoridades de los 13 países lamentan asimismo "la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos" y "exigen el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense, y el desmantelamiento de los grupos paramilitares".

Asimismo, instan a "reactivar el diálogo nacional" en un "clima de respeto a las libertades fundamentales que involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas (…) y el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho".

Los 13 países expresan apoyo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que viene intentando establecer un ámbito de diálogo y agradecen el despliegue de dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos y hacer seguimiento de una serie de recomendaciones formuladas al Estado nicaragüense.

Más: Nicaragua: Ejército rechaza acusaciones en su contra

Los gobiernos de los 13 países llaman por último "al Gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que demuestren su compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados concretos que aborden los desafíos fundamentales del país".

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia rechaza "actos de represión" contra manifestantes en Nicaragua
Nicaragua está inmersa en una grave crisis política desde el 18 de abril pasado, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Los opositores, nucleados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aseguran que agentes policiales y grupos oficialistas armados recorren las calles de todas las ciudades del país amenazando y matando a quienes se manifiestan contra el Gobierno.

El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por "terroristas" que promueven un "golpe suave" contra Ortega.

Más: Miles de personas marchan en Nicaragua contra el Gobierno de Ortega

La CIDH informó la semana pasada que 264 personas fallecieron y más de 1.800 resultaron heridas desde que comenzaron las protestas, mientras que la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que las muertes llegan a 351. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала