Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron "su preocupación por la violación de los derechos humanos (…) y su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos", dice el texto distribuido por las cancillerías respectivas.
Asimismo, instan a "reactivar el diálogo nacional" en un "clima de respeto a las libertades fundamentales que involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas (…) y el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho".
Los 13 países expresan apoyo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que viene intentando establecer un ámbito de diálogo y agradecen el despliegue de dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar los hechos y hacer seguimiento de una serie de recomendaciones formuladas al Estado nicaragüense.
Más: Nicaragua: Ejército rechaza acusaciones en su contra
Los gobiernos de los 13 países llaman por último "al Gobierno de Nicaragua y otros actores sociales para que demuestren su compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas con resultados concretos que aborden los desafíos fundamentales del país".
Nicaragua está inmersa en una grave crisis política desde el 18 de abril pasado, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.Los opositores, nucleados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, aseguran que agentes policiales y grupos oficialistas armados recorren las calles de todas las ciudades del país amenazando y matando a quienes se manifiestan contra el Gobierno.
El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por "terroristas" que promueven un "golpe suave" contra Ortega.
Más: Miles de personas marchan en Nicaragua contra el Gobierno de Ortega
La CIDH informó la semana pasada que 264 personas fallecieron y más de 1.800 resultaron heridas desde que comenzaron las protestas, mientras que la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que las muertes llegan a 351.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)