América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exfuncionario de la compañía petrolera estatal venezolana se declara culpable de soborno

© REUTERS / Henry RomeroEl logo de PDVSA
El logo de PDVSA - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Un ciudadano estadounidense exfuncionario de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), se declaró culpable de solicitar sobornos de empresas del país norteamericano a cambio de contratos de energía, informó el Departamento de Justicia en comunicado de prensa.

"Luis Carlos De León Pérez, de 42 años, ciudadano de los Estados Unidos y Venezuela que anteriormente residía en España, se declaró culpable hoy en el tribunal federal de Houston (sur) de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero ", dice el comunicado.

The prices of West Texas Intermediate (WTI), the US oil benchmark, and Brent crude, the global oil benchmark, hit record lows not seen since April 2009 on Tuesday. - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía venezolana detiene a 11 empleados de PDVSA por faltas en producción de crudo
De León solicitó a los vendedores de PDVSA sobornos a cambio de ayudarlos para obtener contratos comerciales con el monopolio petrolero estatal, según el comunicado.

El implicado fue director de Finanzas de la Electricidad de Caracas y mano derecha del expresidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, durante parte del Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

Electricidad de Caracas es una filial de PDVSA.

Además, De León participó en un esquema internacional de lavado de dinero utilizando facturas falsas para ocultar los sobornos, agrega el texto.

Además: Nicolás Maduro denuncia que EEUU "infiltró" corrupción en PDVSA

Fue arrestado en España en octubre de 2017 y posteriormente extraditado a Estados Unidos luego de una acusación formulada por un gran jurado federal en el estado estadounidense de Texas (sur), según el comunicado.

El Departamento de Justicia anunció declaraciones de culpabilidad de 12 individuos en conexión con la investigación de sobornos de PDVSA. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала