América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica pide discutir situación de Nicaragua en reunión CELAC-UE

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La primera vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, dijo que pidió discutir la crisis de Nicaragua en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

"Aquellos países que defendemos los derechos humanos y la democracia debemos alzar la voz ante situaciones que atentan contra las normas básicas de convivencia. Costa Rica pide en la reunión CELAC-UE (Unión Europea) discutir la dramática situación que vive Nicaragua", afirmó Campbell a través de su cuenta de la red social Twitter.

​En la agenda de la reunión, prevista para este 16 y 17 de julio en Bruselas, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de la CELAC prevén debatir sobre las distintas políticas centradas en migración, drogas, cambio climático, desarrollo sostenible e integración intraregional.

António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidentes costarricenses piden a secretario general de ONU que intervenga en Nicaragua
Sin embargo, fuera de la agenda está previsto que las autoridades traten la situación de Nicaragua y de Venezuela.

Nicaragua vive una grave crisis política desde el 18 de abril pasado, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como arguye la oposición, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos "terroristas" que promueven un "golpe suave" contra Daniel Ortega.

Además: Nicaragua: Ejército rechaza acusaciones en su contra

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó la semana pasada que 264 personas fallecieron y más de 1.800 resultaron heridas en el país centroamericano desde que comenzaron las protestas, mientras que la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que las muertes llegan a 351.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia rechaza "actos de represión" contra manifestantes en Nicaragua
Venezuela vive una crisis económica y social desde hace años, que el Gobierno afirma que es promovida por EEUU y que tiene como principal objetivo derrocarlo, para lo cual aplica un bloqueo financiero que dificulta la importación de alimentos y medicamentos elevando el costo de la vida.

Por su parte EEUU, los 14 países de las Américas integrantes del Grupo de Lima, entre otras naciones, afirman que en Venezuela ya no existe una democracia y que en el país se violan derechos fundamentales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала