América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia rechaza "actos de represión" contra manifestantes en Nicaragua

© AFP 2023 / Marvin RecinosProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia, a través de un comunicado de la Cancillería, informó que rechaza la represión de fuerzas estatales nicaragüenses contra estudiantes, templos y sociedad civil en medio de protestas contra el presidente Daniel Ortega.

La Cancillería colombiana expresó "su enérgico rechazo a los actos de represión ejercidos por las fuerzas del Gobierno de Nicaragua", dice el comunicado.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
"Hacemos un nuevo llamado para que el diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia (oposición) atiendan las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y particularmente cesar de inmediato la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas", indica la Cancillería colombiana.

El Gobierno colombiano afirmó que acompaña las propuestas del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en cuanto a los calendarios y procesos electorales, "con la esperanza de que el diálogo nacional sea el mejor camino para solucionar la actual crisis por la que atraviesa Nicaragua".

Más: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

Por su parte, la CIDH condenó el asesinato de un policía ocurrido el 15 de julio en la ciudad nicaragüense de Masaya (oeste).

"La CIDH condena el asesinato del policía en Masaya; estos hechos deben ser investigados, igual que las muertes ocurridas ayer (domingo) y en las últimas semanas; la condición para cualquier salida a la crisis en Nicaragua es el respeto a la vida, el rechazo de la violencia y represión", publicó ese organismo de la OEA en la red social Twitter.

​El 15 de julio, 10 personas murieron y otras 10 resultaron heridas en medio de una operación policial y grupos afines al partido de Gobierno.

Grafiti en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Nicaragua abordará democracia en diálogo nacional cuando termine "terrorismo"
La Policía de Nicaragua atribuyó la muerte del policía a "grupos de terroristas, que permanecen en tranques [bloqueo de vías y carreteras] en el municipio de Masaya".

Los tranques han sido instalados en distintos puntos del país como forma de protesta contra el Gobierno.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo el 10 de este mes que en los tranques se practica "terrorismo" y que se han convertido "en zona de violencia, tortura y secuestro".

También: Presidente boliviano: Nicaragua sufre "agresión" golpista de EEUU

Nicaragua vive una grave crisis política desde el 18 de abril pasado, cuando comenzó una ola de protestas contra el Gobierno que derivó en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Policía de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Relator de la ONU: defensores de DDHH de Nicaragua temen por sus vidas
El Gobierno niega la existencia de grupos de choque oficialistas que provoquen violencia, como arguye la oposición, y sostiene que las protestas en realidad son promovidas por grupos "terroristas" que promueven un "golpe suave" contra Ortega.

La CIDH informó la semana pasada que 264 personas fallecieron y más de 1.800 resultaron heridas en el país centroamericano desde que comenzaron las protestas, mientras que la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos asegura que las muertes llegan a 351. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала