América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Afectados por Chevron en Ecuador buscarán cobrar indemnización en Canadá

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los indígenas afectados por la petrolera Chevron lucharán por cobrar los 9.500 millones de dólares que ratificó la Corte Constitucional (CC) de Ecuador en Canadá, pero antes deben recaudar 350.000 dólares para poder continuar los trámites judiciales, dijo a Sputnik su abogado, Pablo Fajardo.

"Ahora lo que viene es continuar el litigio en los lugares donde Chevron tiene activos, y uno de esos sitios es Canadá, donde existen alrededor de 12.000 millones de dólares en activos de Chevron, pero primero necesitamos pagar las costas judiciales que ascienden a 350.000 dólares aproximadamente", indicó.

Logo de la compañía Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuatorianos afectados por Chevron celebran ratificación de sentencia contra la petrolera
Para ello han abierto un sistema de crowdfunding con el fin de que ciudadanos de todo el mundo apoyen su causa y puedan continuar impulsando una lucha que nació hace ya 25 años.

El defensor de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones Petroleras de Texaco comentó que el próximo 16 de agosto vence el plazo que les dio la justicia canadiense para cancelar este monto, por lo que esperan la mayor solidaridad posible para recaudarlo.

En caso de que el proceso en territorio canadiense no progrese, estudian también otros países en lo que pudieran presentar las demandas correspondientes, aunque enfrentan un problema y es que "muchas empresas como Chevron usan a sus holdings como escudo para esconder sus capitales".

Es decir, "en países como Argentina, por ejemplo, no podemos reclamar porque Chevron usa artilugios para decir que no tiene activos, esos activos corresponden a sus holdings, lo que hace más difícil el proceso".

Además: 19 países redactan en Ecuador norma para regular relación entre Estados y trasnacionales

Logo de la compañía Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Corte de Canadá permite a ecuatorianos continuar proceso contra Chevron
Sin embargo, no pierden la esperanza, pues lo que se alcanzó en días pasados en Ecuador "es un hito histórico, un reflejo de una lucha de tantos años y aunque algunos se quedaron en el camino y murieron sin poder ver el resultado de su lucha, nosotros seguimos aquí para darles voz".

El jurista explica además que tras el fallo de la CC, el tema está finiquitado en Ecuador, es decir, Chevron no tendría más recursos que presentar o apelar, por lo que ahora "todo debe resolverse en las cortes internacionales".

El pasado 10 de julio, la CC negó el recurso de protección que había presentado la petrolera por considerar que no existió vulneración de los derechos constitucionales, tal como había denunciado Chevron en años anteriores por considerar que los fallos en su contra tenían vicios de "fraude y corrupción".

Aunque la justicia de Ecuador falló en su contra, la compañía ha señalado que la sentencia "es consistente con el patrón de denegación de justicia, fraude y corrupción" y que continuarán trabajando a través de las cortes internacionales para "exponer y responsabilizar a los individuos involucrados en el fraude judicial".

Fajardo desestima estas declaraciones y aseveran que no caerán "en el juego" de Chevron, "que siempre ha querido ensuciar nuestra lucha".

Además: Corte de EEUU rechaza apelación de indígenas ecuatorianos afectados por Chevron

Logo de la multinacional Shell (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador llama a tomar medidas urgentes contra abusos de transnacionales
Al ser cuestionado sobre lo que harán en caso de que logren cobrar la indemnización, Fajardo lo tiene claro: "todos los recursos se destinarán a la reparación y remediación" de la Amazonía.

Para ello, al momento trabajan con universidades e investigadores en el desarrollo de planes que podrían aplicarse para recuperar y limpiar el territorio, víctima de la explotación petrolera.

El juicio contra Chevron —antes Texaco— empezó el 3 de noviembre de 1993, cuando los afectados presentaron una demanda contra la compañía en la Corte del Distrito Sur de Nueva York y la acusaron de haber usado "tecnología barata y obsoleta" durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 hasta 1990.

En febrero de 2011 la justicia nacional emitió una sentencia en primera instancia contra Chevron, sin embargo, en los últimos siete años la empresa ha alegado que el proceso tiene vacíos legales y vicios de corrupción por lo que se ha negado a cancelar la compensación y continúa con su defensa en el extranjero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала