América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trámites dilatan la llegada de equipo que investigará asesinato de periodistas ecuatorianos

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los trámites administrativos han dilatado la llegada a Ecuador del Equipo de Seguimiento Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigará el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio en Colombia, indicó a Sputnik la vocera de las familias, Yadira Aguagallo.

"Se ha retrasado todo porque [el Gobierno de] Ecuador le pidió a la CIDH una resolución para desembolsar el presupuesto" para el trabajo del equipo "y una resolución en la CIDH toma días en salir, pero finalmente ayer [el 12 de julio] ha salido", indicó Aguagallo.

Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de periodistas ecuatorianos esperan que captura de "Reinel" aclare asesinato
Y aunque aún no se tiene una fecha definitiva para el arribo de los técnicos, la también pareja del fotógrafo Paúl Rivas cree que será a finales de este mes, probablemente "el 23 de julio, pero no está confirmado".

Aguagallo informó además que los familiares enviaron una carta a la CIDH solicitando se les informe el día de su llegada, y también han requerido a la cancillería ecuatoriana apurar los trámites para concretar la visita.

Con ello, esperan contar con una fecha definitiva el 16 o el 17 de julio.

Esta será la primera visita que realizará el ESE, luego habrá otra en septiembre y un informe en diciembre.

Temas relacionados: Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador

Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Policía de Ecuador niega relación con grupo delictivo liderado por alias "Guacho"
Previamente, las familias de los periodistas entregaron a la CIDH la información desclasificada del caso que les fue proporcionada por el Gobierno y a la que únicamente tendrá acceso el equipo de seguimiento.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron retenidos el pasado 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) y su ejecución fue confirmada el pasado 13 de abril.

Los cadáveres de los tres ecuatorianos fueron hallados en Tumaco (sur de Colombia) el 21 de junio e identificados luego de realizarles varias pruebes forenses en un instituto de Cali (suroeste colombiano).

Las autoridades de ese país anunciaron que los resultados sobre las causas de la muerte y otros detalles se conocerán en los próximos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала