América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador acompaña a connacional detenida en Bangkok por tráfico de drogas

© AP Photo / Mark LennihanA firearm and 154 pounds of heroin worth at least $50 million are displayed at a Drug Enforcement Administration news conference.
A firearm and 154 pounds of heroin worth at least $50 million are displayed at a Drug Enforcement Administration news conference. - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador anunció que continuará con el seguimiento del caso de la ecuatoriana Jenny Acuña, que permanece detenida en Bangkok por tráfico de estupefacientes desde febrero de 2017.

A través de la cancillería, las autoridades garantizaron "el acompañamiento y vigilancia a los derechos humanos de la ciudadana ecuatoriana detenida en la ciudad de Bangkok, Tailandia, quien cumple condena en ese país, tras la sentencia dictada, que evita la pena de muerte", señala un comunicado oficial.

Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador incauta 10 toneladas de precursores químicos que tenían como destino Colombia
Allí se informa además que desde el inicio del caso, se han cumplido las visitas consulares correspondientes a la mujer de 56 años para verificar su estado de salud, así como las condiciones carcelarias en las que se encuentra.

Además, en marzo pasado "se facilitó la visita de su hija, en compañía de la asambleísta María Mercedes Cuesta, a la correccional de Bangkok, para que asistan a las audiencias que se llevaron a cabo".

Además: Estos países aplican la pena de muerte a los narcos

Paquetes con cocaína (imagen referencial) - Sputnik Mundo
EEUU incrementará cooperación con Ecuador para combatir el narcotráfico
La familia de la ecuatoriana asegura que Acuña fue engañada por una amiga que le ofreció un viaje a Tailandia con todos los gastos pagos y que luego la habría amenazado para conseguir que transportara una maleta con 2,35 kilos de cocaína.

Después se conoció que detrás de esta operación estaba una mafia de tráfico rusa que trabajaba en ciudades como Quito, Guayaquil (oeste), Ambato (centro) y Manta (noroeste).

La cancillería explicó que "ha permanecido alerta a que los derechos humanos de la ciudadana sean respetados, al tiempo que se han activado todos los protocolos de acompañamiento y se ha dado seguimiento al cumplimiento del debido proceso hasta la determinación de la sentencia".

Según datos oficiales, actualmente la cancillería presta asistencia consular a más de 1.600 ciudadanos detenidos en el exterior a fin de garantizar el debido proceso.

La legislación de Tailandia es sumamente severa en lo relacionado a tráfico de drogas, por lo que Acuña podría enfrentar una condena de cadena perpetua al final del juicio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала