América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ente regulador de México recomienda a presidente electo reducir compras de gas desde EEUU

© REUTERS / Carlos JassoAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, debería reducir la dependencia de México del gas natural importado de EEUU, y diversificar sus proveedores, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, ente regulador energético.

"Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es producir más (gas)", dijo Zepeda en una entrevista con el periódico El Financiero.

Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
López Obrador da a conocer 12 Iniciativas de ley que presentará al Congreso de México
Las compras a EEUU representan casi el 85% de las importaciones de gas que el país petrolero requiere para el consumo interno, casi 120 millones de metros cúbicos diarios, transportados por gasoductos durante 2018, informó Zepeda.

La producción de gas natural de México es insuficiente para cubrir la demanda interna.

El país latinoamericano produce unos 135 millones de metros cúbicos diarios de gas, según datos de mayo de 2018, una reducción de casi 9% anual, según datos del Sistema de Información Energética de México.

"Esto crea no sólo riesgo geopolítico sino también riesgo operacional en los casos en que los desastres naturales interrumpen la oferta", advirtió el titular del organismo autónomo del Estado.

México dispone del bajo precio del gas estadounidense, de los más baratos del mundo gracias a su proximidad, pero existe "un grado de vulnerabilidad que no es saludable", indica la publicación.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Estratega del triunfo de López Obrador explica su trabajo para cambiar a México
Un freno a las importaciones de gas de shale (esquisto) de EEUU, extraído mediante la polémica tecnología de fractura hidráulica, afectaría a las petroleras estadounidenses que esperan la pronta terminación de las redes de gas natural en México, particularmente en el norte del país.

Después de que México abrió su sector energético a la inversión privada, en 2014, el Gobierno comenzó un plan para construir redes de oleoductos y centrales eléctricas alimentadas a gas natural, que representa "una nueva y fuerte demanda para los productores estadounidenses", indica el reporte.

La construcción de ese proyecto ha demorado; y el gas de EEUU se ha acumulado en la frontera norte, hundiendo los precios y las ganancias de los productores de gas de esquisto de Texas a la mitad, un 48% menos este año.

Tema relacionado: ¿Cómo cambiará el rumbo diplomático de México con Obrador al mando?

La CNH estima que México podría producir unos 85 millones de metros cúbicos diarios adicionales, para elevar su producción a 283 millones de metros cúbicos al día de gas.

Refinería de Pemex en Cadereyta - Sputnik Mundo
Economía
López Obrador prepara plan para construir y modernizar refinerías en México
Para llegar a ese nivel, Zepeda recomienda que la estatal Petróleos Mexicanos enfoque una rama especializada de su exploración y producción al desarrollo del gas natural.

El próximo Gobierno de López Obrador, representante de la izquierda nacionalista, podría proporcionar incentivos fiscales tales como "derechos cero en la producción de gas, y que los costes de perforación sean deducibles de impuestos inmediatamente al 100%".

Zepeda advirtió que en el país "tenemos una capacidad de regasificación muy limitada, por lo que la vulnerabilidad es mayor".

El titular de la CNH recomendó ampliar la red de seguridad con más terminales de importación de gas natural licuado (GNL).

Además: "El peligro para la reforma energética de México es Brasil, no López Obrador"

Para lograrlo, México debería invertir en la instalación de conexiones de GNL para unidades de regasificación de almacenamiento flotantes, a fin de reducir riesgos por desastres naturales, como huracanes o cortes de energía.

Balanza energética desfavorable

La balanza energética de México en 2017 registra un déficit, cuyas importaciones crecieron más de 30%.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
México entra con AMLO en una nueva era
El año pasado, el déficit de la balanza de productos petroleros subió de 12.748 millones de dólares en 2016 a 18.402 millones de dólares en 2017, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

México tuvo ingresos por sus exportaciones petroleras por 23.608 millones de dólares en 2017, por un incremento de 25,5%, debido a los mejores precios de sus ventas de petróleo crudo.

Ese aumento no se debe un incremento de la producción petrolera, que cayó a niveles de 1980, sino a que "el precio promedio de la mezcla de crudo mexicano de exportación en 2017 fue de 46,51 dólares por barril, cifra mayor en 10,88 dólares al promedio de 2016".

Te puede interesar: TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador

Pero las compras petroleras al extranjero se dispararon a 42.010 millones de dólares, un incremento de 31,1%.

El déficit en la balanza del país productor petrolero radica en el aumento de sus compras de gasolinas y gas, que según datos del Gobierno supera el 60% del consumo interno total.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала