América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH condena hostigamiento a periodistas peruanos que denuncian corrupción judicial

CC0 / Pexels / Periodismo (imagen referencial)
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su condena por hostigamientos de la Fiscalía y del Congreso de Perú contra periodistas que investigan casos de corrupción en el sistema judicial de este país.

A los periodistas peruanos se les habría conminado, entre otras cosas, a que revelen sus fuentes, ante lo que la Relatoría expresó en un comunicado que "cualquier medida tendiente a incautar material periodístico, que requiera revelar fuentes o citar a periodistas en calidad de testigos, tiene un efecto restrictivo sobre la libertad de expresión".

Martín Vizcarra, presidente de Perú. - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción de magistrados peruanos revelada en audios "es una cosa terrible"
La CIDH hizo mención a los periodistas peruanos Gustavo Gorriti, director del Instituto de Defensa Legal – Reporteros (IDL-Reporteros), y a Rosana Cueva, directora del programa periodístico Panorama.

Gorriti y Cueva, en sus respectivas plataformas, hicieron públicos casos de supuesta corrupción de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente encargado de nombrar, ratificar y deponer a jueces y fiscales.

Luego de las denuncias, realizadas en base a grabaciones telefónicas interceptadas, los periodistas fueron citados por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso con la intención de que entreguen el material en su poder y revelen sus fuentes.

Cueva y Gorriti se negaron a concurrir al Congreso.

Temas relacionados: Presidente de Perú anuncia reforma de Poder Judicial tras escándalos de corrupción

Lima, la capital de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio Público de Perú pide protección para fiscal en denuncia por actos de corrupción
La Relatoría Especial recordó que "conforme el Principio 8 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, "todo comunicador social tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales".

La CIDH ha manifestado su preocupación por la situación de los periodistas que, considera, están siendo vulnerados en derechos básicos para el ejercicio de su profesión.

Las mencionadas investigaciones de IDL-Reporteros y Panorama involucran, aparte de miembros del sistema judicial peruano, a dirigentes políticos prominentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала