América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades colombianas ofrecen recompensa por asesinos de tres agentes de la Fiscalía

© AFP 2023 / Luis RobayoUn policía colombiano, imagen de archivo
Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia ofrecieron una recompensa de cien millones de pesos (34.698 dólares) para quienes den información que conduzca a la captura de los asesinos de tres agentes de la Fiscalía que fueron baleados e incinerados el 11 de julio, al parecer por hombres disidentes de la guerrilla de las FARC.

"Hemos dispuesto, junto con la policía, una recompensa de cien millones de pesos para que los ciudadanos de bien nos permitan identificar quiénes fueron los autores material de estos tres asesinatos", dijo el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, en declaraciones a la prensa en el municipio de Tumaco (Nariño, suroeste), informó su despacho.

Policía colombiana (colombiana) - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan a ocho personas vinculadas con asesinato de agentes de Fiscalía de Colombia
Según el funcionario, después de cometido el asesinato, en una carretera que comunica a Tumaco con la ciudad de Pasto (capital de Nariño), se han desarrollado operaciones conjuntas entre la Fiscalía, el Ejército y la policía, que han desplazado a la zona 250 hombres para dar con los responsables.

Como resultado de "acciones urgentes", dijo el Fiscal general, se han practicado 21 allanamientos que han permitido la captura de "trece personas presuntamente vinculadas a la estructura 'Oliver Sinisterra'", un grupo disidente de la desmovilizada guerrilla de las FARC y que es comandada por Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho'.

Este sujeto es uno de los hombres más buscados por las autoridades de Colombia y Ecuador, ya que también es responsable de la muerte del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, en hechos registrados el pasado abril en zona de frontera.

Martínez también precisó que durante los allanamientos se han incautado de "diez armas de fuego, dos fusiles, cinco pistolas y tres revólveres (…), cinco granadas y ocho barras de pentonita", así como también de "tres mil cartuchos para fusil".

Temas relacionados: "A nuestros líderes sociales no les sirve la protección gubernamental de la Unidad Nacional colombiana"

A member of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) walks at a camp in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016 - Sputnik Mundo
Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador
Asimismo, indicó que empezarán a desarrollarse "las pruebas de balística que permitirán identificar si las ojivas extraídas de los cuerpos (de los tres agentes) tienen asociación con las armas que han sido incautadas en los allanamientos".

Por su parte, Carlos Eduardo Valdés, director del estatal Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dijo también a los periodistas en Tumaco que ya se practicaron las necropsias a los tres agentes y se determinó que la muertes obedecieron "a lesiones producidas por el paso de proyectil de arma de fuego".

Valdés que dos de los cuerpos fueron incinerados "posterior a la muerte".

El ataque se produjo en la tarde del miércoles cuando los agentes Willington Alexander Montenegro Martínez, Jair Alfonso Montenegro Galindez y Douglas Guerrero Medina se movilizaban en una camioneta por la carretera que comunica a Tumaco con Pasto luego de cumplir una misión.

El vehículo fue interceptado por hombres que le dispararon y prendieron fuego, mientras que un juez que al parecer viajaba en otro vehículo, pero que hacía parte de la misión, habría alcanzado a huir del lugar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала