América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder electoral venezolano anuncia comicios de concejos municipales para 9 de diciembre

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano acordó celebrar las elecciones de concejos municipales el próximo 9 de diciembre, informó la presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena.

"El Consejo Nacional Electoral aprobó la propuesta del cronograma de la Junta Nacional Electoral, así que convocamos la elección de concejos municipales para el domingo 9 de diciembre de 2018, vamos a tener 4.900 cargos a elegir entre principales y suplentes", expresó Lucena en una rueda de prensa realizada en Caracas.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro pide convocar organismos internacionales para elección de diciembre
La presidenta del máximo ente comicial señaló que en total serán electos 685 concejales principales y 685 suplentes, para los nominales 1.703 principales e igual número de suplentes; mientras que en el caso de los indígenas serán 79 principales y 79 suplentes.

La jornada especial del Registro Electoral se efectuará del 23 de julio al 23 de agosto; la instalación de las juntas municipales será el 9 de septiembre, y las personas que prestaron el servicio electoral en las presidenciales serán convocadas nuevamente para los comicios municipales.

De igual manera, detalló que las inscripciones por Internet para las organizaciones con fines políticos que participarán en el proceso, se realizarán entre el 10 y el 19 de septiembre; mientras que la presentación ante la junta municipal será del 19 al 24 de septiembre.

Te puede interesar: "Llamar a la abstención electoral está prohibido por ley"

Lucena precisó también que la campaña electoral se efectuará del 22 de noviembre al 7 de diciembre.

"Para la elección están habilitados a postular candidatos los 15 partidos nacionales que participaron en las presidenciales y 19 regionales, y el órgano electoral abrió un proceso para procesar 30 solicitudes de organizaciones que podrán participar una vez se constituyan como partido político", indicó.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Electoral venezolano analiza propuesta para comicios de concejos municipales
Las organizaciones políticas que no participaron en los comicios presidenciales deberán ir nuevamente a la renovación de sus nóminas.

Los venezolanos acudieron a las urnas el pasado 20 de mayo, donde resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro con el 68% de los votos; además escogieron a los 251 representantes a los consejos legislativos.

En el proceso electoral hubo una abstención de 54%, la más alta en la historia de la democracia de Venezuela desde 1958.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала