América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades retoman control de penal en Venezuela y envían a expolicías a prisión común

CC0 / Pixabay / Prisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela retomaron el control de los calabozos de la sede de El Helicoide, tras dos días de motín, y trasladaron a los expolicías Fred Mavares y Reggie Andrade a una prisión común, dijeron los familiares a Sputnik.

"Los del Sebin entraron a las celdas y se llevaron a mi hermano y a Reggie, nos dijeron que fueron trasladados a la máxima de San Juan (cárcel 26 de Julio — Guárico) en el centro del país, pero nadie nos informó que serían trasladados; ellos deberían estar en libertad, porque desde 2016 tiene boleta de excarcelación", dijo a esta agencia Julián Mavares, hermano de Fred Mavares.

Una prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presos venezolanos afriman que seguirán ocupando recinto hasta que se cumpla debido proceso
A las puertas de El Helicoide permanecen los familiares de los detenidos, quienes aseguraron que, desde hace dos meses, cuando se registró el primer motín, se les ha negado la visita.

De acuerdo a la información recabada por esta agencia, Mavares y Reggie fueron trasladados junto a un detenido por delitos comunes, cuyos datos son desconocidos.

En agosto de 2016, el Ministerio Público emitió una boleta de excarcelación para Reggie y Mavares, la cual fue firmada por juez, pero pese a esta medida no han sido puestos en libertad y se desconocen los motivos.

Más: Detenidos toman instalaciones de Servicio de Inteligencia Venezolano SEBIN

El motín en los calabozos del SEBIN inició la tarde del lunes 9 y los detenidos exigían la presencia del fiscal general, Tarek William Saab, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y la instalación de un tribunal itinerante en ese recinto, para resolver el problema de los traslados, pues denuncian que se niegan a llevarlos a tribunales.

Familiares de presos en el Sebin exigen presencia de fiscales que garanticen los derechos humanos de los privados de libertad - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de detenidos en SEBIN venezolano exigen presencia de fiscales
La madrugada del miércoles 11 los prisioneros enviaron a esta agencia el pliego de peticiones, entre las cuales se encontraban: libertad inmediata de quienes tienen boleta de excarcelación y traslados a centros asistenciales de quienes ameritan atención médica que ha sido autorizada por un tribunal.

Además, pedían a las autoridades cumplir con los traslados a los tribunales de aquellos privados con audiencias previstas en los próximos días, y permitir el acceso de pequeños grupos de familiares.

También requerían conformar mesas de trabajos con un grupo de detenidos, familiares y representantes de derechos humanos de la fiscalía, defensoría del pueblo, un integrante de la Comisión de la Verdad y de la Conferencia Episcopal.

Más: ¿Qué significa el nombramineto de la nueva vicepresidenta venezolana para los presos politicos?

El pasado 16 de mayo, se produjo otra toma del Helicoide que duró tres días y que se levantó luego de que las autoridades acordaron con los detenidos la instalación de un tribunal itinerante, que según detenidos y familiares nunca funcionó.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Prisioneros del Servicios de Inteligencia venezolano exigen presencia de fiscal general
Posteriormente, el Gobierno se comprometió a agilizar la liberación de personas detenidas por motivos de violencia política en diversas prisiones del país, y en total se conoció que fueron beneficiados 128 aprehendidos.

Por su parte, el fiscal anunció el traslado de 72 detenidos a recintos penales comunes, destacando que el SEBIN no tiene las condiciones para ser una prisión permanente.

Hasta el momento, esta agencia no ha conseguido un pronunciamiento de la Fiscalía ni del ministerio de Interior y Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала