América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuatorianos afectados por Chevron celebran ratificación de sentencia contra la petrolera

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los ecuatorianos afectados por los daños producidos en la Amazonía por la petrolera Chevron celebraron el fallo de la Corte Constitucional (CC) de Ecuador que rechazó un recurso de protección solicitado por la compañía, con lo que el caso quedaría cerrado en la justicia nacional.

Los representantes de las nacionalidades indígenas afectadas por Chevron expresaron en rueda de prensa su beneplácito por la sentencia, consideran que este es "un día de alegría" y "no simplemente por esta sentencia, sino porque sabemos y creemos que Chevron tiene que remediar y reparar todos los daños ambientales realizados en la Amazonía", dijo Justino Piaguaje, representante de la nacionalidad Siekopai.

Logo de la compañía Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Corte de Canadá permite a ecuatorianos continuar proceso contra Chevron
Piaguaje aprovechó para dedicar esta sentencia a sus "hermanos y hermanas caídos en este proceso de lucha, no solo porque perecieron en este proceso, sino porque murieron por la contaminación, por el cáncer que aún sigue latente en nuestra Amazonía".

La CC negó el recurso de protección por considerar que no existió vulneración de los derechos constitucionales, tal como había denunciado la petrolera en años anteriores por considerar que los fallos en su contra tenían vicios de "fraude y corrupción".

De esta manera, la sentencia que ordena a Chevron a pagar 9.500 millones de dólares a las comunidades indígenas queda en firme en el país, aunque el caso aún se ventila en las cortes internacionales.

Además: 19 países redactan en Ecuador norma para regular relación entre Estados y trasnacionales

El abogado de la Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Texaco, Pablo Fajardo, indicó en la rueda de prensa que empezaron "está batalla hace 25 años atrás, decenas de compañeros nuestros murieron, me hubiese gustado que ellos estén aquí, es una pena que hayan pasado 25 años buscando justicia, pero finalmente esa unidad de los pueblos se cumple".

Logo de la multinacional Shell (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador llama a tomar medidas urgentes contra abusos de transnacionales
Fajardo afirmó que "ahora el gran reto es lograr que la sentencia emitida en cortes ecuatorianas se pueda ejecutar fuera de Ecuador".

El abogado agradeció a los magistrados constitucionales "que sufrieron los últimos dos años una presión realmente increíble" y, sin embargo, "jamás claudicaron" y "cumplieron con su deber y eso es importante".

"La sentencia en la Corte no es únicamente una sentencia contra Chevron, sino contra un sistema de impunidad corporativa que rige en el planeta entero, es contra el crimen global, es una sentencia con gran precedente en el mundo donde indígenas y campesinos juntos pueden acceder a la justicia", agregó Fajardo, quien ha estado desde el inicio al frente del proceso.

Además: Corte de EEUU rechaza apelación de indígenas ecuatorianos afectados por Chevron

Guillermo Grefa, de la nacionalidad kichwa, dijo que espera que este fallo se cumpla y que "Chevron no siga mintiendo" porque "es culpable" y "nosotros no dejaremos de alzar nuestra voz, en muchos países vamos a encontrar aliados y muchos verán que la contaminación sigue".

El asesor de comunicación de Chevron, James Craig, indicó que el fallo de la Corte "es consistente con el patrón de denegación de justicia, fraude y corrupción" contra la empresa en Ecuador".

Logo de la compañía Chevron - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Canadá apoyan reclamo de ecuatorianos afectados por multinacional Chevron
Por lo que afirmó que continuarán trabajando a través de las cortes internacionales para "exponer y responsabilizar a los individuos involucrados en el fraude judicial".

El juicio contra Chevron —antes Texaco— empezó el 3 de noviembre de 1993, cuando los afectados presentaron una demanda contra la compañía en la Corte del Distrito Sur de Nueva York (EEUU, noreste) y la acusaron de haber usado "tecnología barata y obsoleta" durante la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 hasta 1990.

En febrero de 2011 la justicia nacional emitió una sentencia en primera instancia contra Chevron, sin embargo en los últimos siete años la empresa ha alegado que el proceso tiene vacíos legales y vicios de corrupción, por lo que se ha negado a cancelar la compensación y continúa con su defensa en el extranjero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала