América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conflicto entre grupos armados en nordeste de Colombia afecta clases de 44.829 niños

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 44.829 estudiantes y 2.285 docentes fueron obligados a suspender las clases como resultado de enfrentamientos entre grupos armados ilegales en la región colombiana de Catatumbo (Norte de Santander, nordeste), informó el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Colombia.

"Hasta el momento, este año, al menos 80 instalaciones educativas han tenido que suspender temporalmente las clases por temor a la violencia en esta región", indicó el organismo en su página web.

Guerrilleros armados (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 27.000 menores de edad corren riesgo de ser reclutados en Colombia por grupos armados
"Los niños y niñas que no asisten a la escuela en las zonas de conflicto están más expuestos al reclutamiento forzado por parte de los grupos armados, y se convierten en víctimas del trabajo y el abuso infantil", agregó.

El NRC destacó que desde el pasado enero se ha reportado un número récord de 26 minas terrestres y restos explosivos cerca de las aulas escolares, por lo que 3.459 estudiantes han sido obligados a suspender las clases como resultado de esa situación.

"La educación es clave para proteger a los niños en situación de riesgo, pero también para lograr una paz duradera en Colombia, sólo una adecuada inversión económica en la educación y una efectiva protección podrán promover una generación en paz en este territorio, disminuir el conflicto armado y contribuir a la estabilidad y el progreso económico", dijo Christian Visnes, director nacional de NRC en Colombia, indicó el comunicado.

Además: Corte Constitucional: derechos de niños de La Guajira colombiana son vulnerados

Como consecuencia de esos hechos, el NRC instó al Gobierno colombiano a respaldar la Declaración de Escuelas Seguras del 2015, en la que los países se comprometen a proteger a los estudiantes, los docentes y los establecimientos educativos de los ataques durante los conflictos armados.

En la actualidad un total de 75 naciones han firmado dicha declaración. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала