América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolana evalúa metodología para investigar traiciones a la patria

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La comisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que investigará a los quienes presuntamente pidieron una intervención militar contra este país, se reunirá esta semana para definir la metodología que emplearán para cada caso, dijo a Sputnik la constituyente María Alejandra Díaz.

"Hasta tanto no nos reunamos esta semana con el presidente [de la Constituyente Diosado Cabello] y decidamos, primero metodología, segundo alcance, tercero en la metodología hay que verificar si solamente van a ser los que declararon, porque hay unos financistas que están promoviendo la invasión, qué vamos hacer con esos financistas que son venezolanos", expresó Díaz.

Soldados estadounidenses (archivo) - Sputnik Mundo
La intervención militar a Venezuela: un análisis a profundidad
El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, anunció el 5 de julio la creación de una comisión que investigará a todos aquellos ciudadanos que, presuntamente, han solicitado una intervención o invasión militar, como apoyo a los presuntos planes del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

La comisión, de acuerdo a lo que detalló Cabello, también podrá impulsar nuevas leyes para que aquellos que promuevan invasiones militares sean juzgados como enemigos y traidores de la patria.

No te lo pierdas: "¿Por qué EEUU no puede simplemente invadir Venezuela?"

Díaz manifestó que las leyes van a depender de las "circunstancias en que se haga la investigación", pues recordó que la ANC no tiene entre sus funciones juzgar, por lo que la comisión se encargará de abrir una investigación detallada para promover ante los órganos competentes que se encarguen de efectuar las averiguaciones y de imputar a los responsables de ser necesario.

"Las leyes que se puedan promover son todas aquellas que resulten del estudio de cada uno de esos casos para proteger al Estado, a la propia constitución, se estudiarán cada uno de los casos", detalló.

Además, la comisión se encargará de documentar todas las declaraciones de prensa y actividades, donde los ciudadanos hayan promovido ese tipo de acciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

​El presidente venezolano en diversas ocasiones se ha referido a varios diputados de oposición como promotores de un intervencionismo, entre ellos los diputados Julio Borges y Luis Florido.

Más: Legislador constituyente: la investigación a "traidores" busca la paz de Venezuela

Además, ha instado en reiteradas oportunidades al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y a la Asamblea Constituyente, a abrir "un juicio histórico por traición a la patria contra todos los que promovieron" las sanciones de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала