América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contraloría de Ecuador halla indicios penales en manejo de deuda en Gobierno de Correa

© REUTERS / Mariana BazoRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Contraloría de Ecuador envió a la Fiscalía General un informe con indicios penales que vincularían al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y a varios de sus ministros supuesto mal manejo de la deuda pública interna.

"Un informe con indicios de responsabilidad penal enviado a la Fiscalía contiene observaciones que involucran a un conjunto de funcionarios, entre otros al expresidente de la Republica, a exministros de Economía y Finanzas y al exministro coordinador de la Política Económica", señaló el 9 de julio el contralor Pablo Celi, en declaraciones a la prensa.

El documento también involucraría a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a gerentes generales del Banco Central, a miembros de Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera y a "otros funcionarios actuantes en lo que tiene que ver con las resoluciones sobre los Certificados de Tesorería (Cetes)".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Contraloría de Ecuador audita deuda adquirida durante Gobierno de Rafael Correa
A decir de Celi, el origen del problema es que los Cetes fueron utilizados sin apego a la ley, violando lo que estipula el Código Orgánico de Finanzas y causando un perjuicio de 2.300 millones de dólares en 2016 y de 17 de millones en 2017.

Los Cetes, que son papeles emitidos por el Gobierno Central a través del Ministerio de Finanzas para captar recursos a corto plazo, no pueden emitirse a un plazo mayor de un año, algo que sí habría ocurrido en el periodo analizado entre enero de 2016 y 31 de diciembre de 2017.

Te puede interesar: Rafael Correa vuelve a arremeter contra presidente de Ecuador por endeudamiento

Entre las observaciones está además que a través de un decreto ejecutivo, Correa autorizó que los Cetes no fueran considerados parte de la deuda pública, inobservando lo que estipulaba la ley hasta ese momento.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Ecuador Correa afirma que la orden de prisión en su contra es un complot
Esta modificación fue utilizada —reseña el análisis— para efectuar seis colocaciones de Cetes por algo más de 21 millones de dólares, con un costo financiero de 635.000 dólares "sin justificación y sin que estas operaciones sean registradas como endeudamiento público, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 289 de la Constitución".

El examen analizó además el proceso de emisión, colocación y pago de Cetes y el uso que se le dio a este instrumento como dación de pago para cumplir obligaciones que mantenía el Estado con entidades públicas y privadas; también se estudió el uso que se le dio para sustituir bonos y cupones de capital vencido.

Además: "Expresidente ecuatoriano Correa sufre persecución de "poderes imperiales""

Opinión: "Rafael Correa no volverá a Ecuador hasta no tener garantías"
Según el informe de Contraloría, entregar Cetes como dación de pago "se contrapone al objetivo de estas operaciones, que deben efectuarse para obtener recursos para financiar las deficiencias de la caja fiscal".

Asimismo, la información relacionada con estos certificados fue declarada secreta sin una razón aparente.

Tras conocer la vinculación, el exmandatario reaccionó en su cuenta de Twitter diciendo: "Sigue el payaso y la payasada. ¿Hasta cuándo aguantará esto el pueblo ecuatoriano?".

Este es el segundo informe sobre el endeudamiento del país que involucra al expresidente Correa, quien además enfrenta un proceso penal por su supuesta vinculación al intento de secuestro del político opositor Fernando Balda en 2012.

Sigue aquí: Ecuador espera recaudar $1.700 millones al año con aplicación de nuevas medidas económicas

Al momento, la deuda agregada (interna y externa) de Ecuador asciende a más de 58.000 millones de dólares, lo que representa 56% del Producto Interno Bruto del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала