América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú pide al Congreso intervenir en Consejo Nacional de la Magistratura

© REUTERS / Luka GonzalesMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, solicitó al Congreso aplicar el artículo de la Constitución que permite remover a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por causas graves, dentro de la lucha contra la corrupción.

"Pido al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución, el cual señala que los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso", declaró Vizcarra en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.

La solicitud del presidente surge luego de una investigación de IDL — reporteros, difundida por el programa Panorama, revelase audios entre miembros del CNM y jueces en el que negociaban favores políticos, nombrando a Vizcarra como un "contacto" involucrado.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano llama a una alianza regional contra la corrupción
Ante la difusión de la investigación, el presidente rechazó "totalmente" el uso de su nombre "sin ningún sustento ni justificación", a tiempo de pedir una investigación de la denuncia por parte de la Fiscalía.

El CNM es el ente autónomo encargado de nombrar y ratificar a jueces y fiscales, por lo que Vizcarra considera que "no es posible" que existan actos de corrupción en su interior.

Te puede interesar: Corrupción, causa del estancamiento económico de América Latina

La lucha contra la corrupción es uno de los principales objetivos políticos del gobierno de Martín Vizcarra que inició en marzo pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала