América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena condena al Fisco por asesinato de matrimonio en dictadura

© Foto : Pixabay / succoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena condenó al Estado de ese país a pagar una indemnización al hijo de un matrimonio asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"El Vigésimo Sexto Juzgado Civil de Santiago ordena al fisco pagar indemnización a hijo de matrimonio ejecutado en 1973", indicó el Poder Judicial a través de su cuenta de la red social Twitter.

​Ernesto Lejderman recibirá del Estado una indemnización de cien millones de pesos (153.000 dólares) por el asesinato de sus padres, el ciudadano argentino Bernardo Lejderman y de su madre, la mexicana María del Rosario Ávalos.

Mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Publican en Chile testimonio que revela cómo la dictadura arrojaba personas vivas al mar
Ambos fueron detenidos y ejecutados en diciembre de 1973 en la ciudad de Coquimbo, al norte de Chile, por exagentes de Pinochet.

El delito fue catalogado como un crimen de lesa humanidad, por lo tanto, la responsabilidad del Estado es imprescriptible según la legislación chilena.

"El demandante sufrió por parte de agentes del Estado, el homicidio de sus padres, todo lo que evidentemente dejó trastornos mentales y que fuera privado sin justificación de crecer junto a ellos y de conocerlos, hecho que le causa hasta la actualidad mucho dolor", señaló la Justicia en el fallo.

Te puede interesar: Organización chilena busca impedir que exagentes de la dictadura queden en libertad

Ernesto Lejderman tenía dos años y estaba con sus padres cuando estos fueron asesinados por una patrulla militar; tras el homicidio, fue entregado por los uniformados a la Iglesia y hoy, a sus 47 años, dedica su vida al activismo por la protección a los derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала