América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal general de Brasil expresa preocupación por la inseguridad jurídica del caso Lula

© AP Photo / Armando FrancaUn partidario del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
Un partidario del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La procuradora general de la República de Brasil, Raquel Dodge, expresó su preocupación después del rifirrafe judicial ocurrido el 8 de julio, que enfrentó a jueces del mismo tribunal debido a una petición de libertad para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

La Fiscalía remarcó en un comunicado que Dodge manifestó "preocupación por las medidas que puedan poner en riesgo la seguridad jurídica y la legislación procesual vigente, que define con claridad la competencia judicial".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Lula ya no ve motivos para creer en la justicia brasileña
Se refiere así a la actuación del juez del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) Rogério Favreto, que el 8 de julio actuó de forma unilateral al lanzar una orden de puesta en libertad del exmandatario, que posteriormente fue bloqueada por el presidente de ese mismo tribunal, Carlos Eduardo Thompson Flores.

En el comunicado, la Procuradoría General de la República insistió en defender el inicio del cumplimiento de una sentencia después de la decisión condenatoria de la segunda instancia judicial (el caso de Lula).

No te lo pierdas: Qué hay detrás de la polarización de la sociedad brasileña tras la condena de Lula

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente brasileño Lula: "Saldremos más grandes y más fuertes"
Defiende que es una forma de "garantizar credibilidad del sistema de justicia y reducir la sensación de impunidad, presente en buena parte de la población".

Además, afirmó que los recursos que la defensa de Lula quiera presentar deben dirigirse al Tribunal Superior de Justicia (una instancia superior) y no al TRF-4.

"Un 'habeas corpus' (petición para evaluar la legalidad de un arresto) susceptible de ser aceptado, si está hecho correctamente, es de competencia del TSJ; en caso contrario es un documento inválido", subrayó.

Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y desde el 7 de abril se encuentra en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur).

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta revela quién ganaría en Brasil si Lula no va a elecciones
Hasta ahora todos los recursos que sus abogados presentaron ante el TSJ y el Tribunal Supremo Federal para lograr la libertad provisional fueron rechazados.

Lula es el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones generales que Brasil celebrará en octubre y el favorito en todas las encuestas.

Es poco probable que pueda presentarse, dado que la legislación brasileña prohíbe candidaturas de condenados en segunda instancia, pero su partido y sus abogados aseguran que recurrirán hasta el final.

Además: Tres claves para entender el fallo del Supremo Tribunal de Brasil sobre Lula

Consideran que el exmandatario es un preso político y que está siendo perseguido por la Justicia y los principales medios de comunicación para evitar que vuelva al poder.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала