América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia habría solicitado órdenes de captura por implicados en caso Balda

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia solicitó tres nuevas órdenes de captura contra policías de Ecuador implicados en el secuestro del exdiputado de ese país Fernando Balda, cometido en Bogotá en agosto de 2012, según versiones de la prensa local.

"Las capturas se libran en contra de Jessica Falcón Querido y Jorge Armando Espinoza, ya detenidos en Ecuador, y Luis Raúl Chicaiza", según publica la página de la emisora W Radio.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. - Sputnik Mundo
"Amado u odiado": qué significa el pedido de captura para Rafael Correa
Tal información es también publicada por Caracol Radio, aunque la Fiscalía aún no se pronuncia de manera oficial sobre esta solicitud, que habría sido formulada por un juez de Bogotá tras considerar que los hechos se registraron en territorio colombiano.

Balda es el exdiputado ecuatoriano por cuyos testimonios el ahora expresidente Rafael Correa tiene una orden de prisión preventiva que será extendida a Interpol para que su captura y extraditación a Ecuador desde Bélgica, donde reside con su familia desde el año pasado.

Según Balda, Correa ordenó su secuestro en Bogotá para que fuera llevado a Ecuador tras convertirse en opositor de su Gobierno, pero las autoridades colombianas dieron con sus captores en un rápido operativo, por lo que el rapto no tardó más de una hora.

El caso por el cual se señalaba a Correa de participar en el secuestro de Balda prescribió en agosto pasado después de cinco años desde que fue cometido y de no haber sido juzgado en el país.

Temas relacionados: Presidente de Ecuador cree que Rafael Correa debe enfrentar a la justicia

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exagente de inteligencia ecuatoriano: Correa conocía secuestro de opositor Balda
Sin embargo, debido a aportes de la Fiscalía de Colombia, el caso fue reabierto en Ecuador en enero de este año y el Ministerio Público de ese país ordenó en marzo la detención de Falcón Querido, Espinoza y Chicaiza por estar presuntamente involucrados en el secuestro de Balda.

Según versiones de la prensa colombiana Chicaiza aún no ha sido capturado en Ecuador, pese a ser una ficha clave en el proceso.

Para la fecha en que ocurrió el secuestro de Balda en Bogotá, Chicaiza era miembro activo de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la Policía de Ecuador y, según su testimonio, habló dos veces con Correa sobre el rapto, aunque su abogado sostiene que no tiene pruebas de esas presuntas llamadas.

Correa, por su parte, sostiene que se trata de una persecución política liderada por el presidente Lenin Moreno (quien fue su vicepresidente) y ha denunciado que las autoridades que lo acusan han sido "puestas a dedo", por lo que desestima que Interpol proceda a capturarlo y que el Gobierno de Bélgica lo extradite.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала