América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía mexicana informa que son 24 los fallecidos en explosión pirotécnica

© REUTERS / Daniel BecerrilLugar de explosión en Tultepec
Lugar de explosión en Tultepec - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos 24 personas fallecieron y 49 sufrieron lesiones y quemaduras en dos explosiones en un depósito de material pirotécnico en el municipio de Tultepec (centro de México), informó la fiscalía general del estado de México.

"Se tiene registro de 24 personas fallecidas, 17 en el lugar de los hechos y siete en hospitales", indicó en un comunicado la Fiscalía General de Justicia del estado de México, vecino a la capital del país.

Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Numerosos muertos tras explosión de material pirotécnico en México (fotos, vídeo)
Los fallecidos son "23 varones adultos y un menor de edad", cuyos cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía estadal "para realizar las diligencias periciales correspondientes, así como iniciar el proceso de devolución a sus familias", añadió el comunicado.

La fiscalía agregó que "se ha tenido conocimiento, hasta el momento, de 49 personas que resultaron lesionadas, las cuales fueron trasladadas a diversos hospitales de la entidad y de la Ciudad de México".

Las explosiones se registraron en zonas autorizadas para la actividad de fabricación de pirotecnia por la Secretaría de la Defensa Nacional, ente encargado de supervisar esa industria que en otras ocasiones ha sufrido accidentes.

Tultepec, que provee al centro del país de materiales pirotécnicos para sus fiestas patronales, sufre periódicas y mortales explosiones, pese a los intentos de las autoridades de controlar la actividad y establecer protocolos de seguridad para reducir los riesgos.

Asuntos relacionados: Habrá 'Pamplonada pirotécnica' en Tultepec pese a la tragedia

La última explosión ocurrió el 6 de junio pasado, cuando siete personas murieron y seis más resultaron heridas en un taller de pirotecnia.

El gobernador del Estado de México es Alfredo del mazo, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente enrique Peña Nieto, que gobernó la entidad antes de ganar la presidencia en 2012, donde se localiza esa población conocida como "la capital nacional de la pirotecnia", que ha sufrido varias tragedias similares en años recientes.

El mandatario escribió sus condolencias en su cuenta de Twitter.

​"Lamento profundamente la pérdida de vidas en la explosión ocurrida en Tultepec. Envío mis condolencias a las familias de los fallecidos y deseo pronta recuperación a quienes resultaron lesionados", escribió el mandatario, que señaló que efectivos de la Defensa nacional y autoridades federales y locales atendieron la emergencia.

Atención a vítimas en varios hospitales

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, encabezó las operaciones de rescate con altos funcionarios estatales y federales y dijo que "la prioridad es la atención de los lesionados y de los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente".

Las explosiones se registraron en zonas autorizadas para la actividad de fabricación de pirotecnia por la Secretaría de la Defensa Nacional, ente encargado de supervisar esa industria que en otras ocasiones ha sufrido accidentes.

Ambulancia mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
Siete personas muertas y seis heridas por explosión de pirotecnia en el centro de México
Más de 300 agentes policiales apoyados por helicópteros y 120 unidades para atención de lesionados fueron desplegados por la Secretaría de Seguridad Nacional.

Los lesionados reciben atención en seis centros médicos, entre los cuales destaca el Hospital General de Alta Especialidad de Zumpango y la Unidad de Quemados del Centro de Salud de Tultepec.

Otros hospitales que atienden a las víctimas lesionadas son el Hospital General del muncipio Cuautitlán, el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México, el Hospital General "Las Américas", así como el Hospital del municipio Tultitlán, todo en el mismo estado del centro del país.

Para las tareas de rescate fue desplegada la Unidad de Rescate Aéreo Relámpago, que realizó seis operaciones de traslado; en la primera de ellas, de la zona del incidente al Centro Médico de Toluca, capital del estado, a un hombre de entre 25 y 30 años de edad, "quien falleció en el hospital", dice el detallado informe.

En una segunda operación trasladó a un hombre que se desempeña como bombero, al Centro Médico de Toluca, "quien presenta quemaduras de segundo grado y tiene 64 años".

En la tercera operación, fue trasladada del lugar del incidente al mismo centro médico un hombre "que también se desempeña como bombero, de 40 años y presenta quemaduras en el 15% de su cuerpo".

Dos operaciones más trasladaron a un policía al mismo complejo hospitalario de la capital estatal y en la quinto traslado aéreo de Rescate Relámpago trasladó a otros dos lesionados que se encontraban en el Centro Médico de Ecatepec a las instalaciones médicas de Toluca.

Esas personas "presentan quemaduras en vía aérea, traumatismo cráneo encefálico moderado, fractura expuesta de cúbito-radio y trauma de abdomen", describe el informe.

"Un bombero lesionado que se encuentra con quemaduras de vía aérea" también fue llevado desde otro hospital al centro médico de la ciudad sede del poder Ejecutivo provincial.

La secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, también se trasladó al lugar.

Los funcionarios de esas dependencias trabajaron en "brindar apoyo psicológico y de trabajo social, y desplegó asesores jurídicos en los centros de justicia más cercanos al lugar de la explosión para atender a deudos, víctimas y afectados".

Un pueblo que vive de la pirotecnia

En Tultepec, que provee al centro del país de fuegos pirotécnicos para sus fiestas patronales, la más reciente explosión ocurrió el 6 de junio pasado, cuando siete personas murieron y seis más resultaron heridas en un taller de pirotecnia.

Consecuencias de la explosión e incendios en el mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, México - Sputnik Mundo
América Latina
Festividades trágicas: cuando la pirotecnia se vuelve peligrosa
El 5 de marzo pasado ocurrió allí otra tragedia, cuando cuatro personas murieron y seis resultaron heridas en una explosión en un taller artesanal de ese municipio, el día en que comenzaba la Feria Nacional de la Pirotecnia, que destruyó 23 viviendas, cinco de ellas con daños mayores "a nivel estructural", y destruyó 12 vehículos.

Tultepec ciudad en la que han ocurrido otras graves explosiones, es considerada la "capital de la pirotecnia".

El 22 de diciembre de 2016, la explosión más potente en años recientes ocurrió en el mismo mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, que mató a 32 personas y causó lesiones graves por quemaduras a otras 40.

Unas 300 familias viven de la actividad del mayor mercado artesanal de pirotecnia en San Pablito.

En ese pueblo viven unas 110.000 personas de origen humilde e indígena, que está determinado a continuar con esa tradición, a pesar de que un informe de la Secretaría Defensa Nacional señaló que las medidas de seguridad son incumplidas con frecuencia.

Nuevos protocolos de seguridad vigilados por autoridades federales y militares fueron insuficientes para Tultepec, a la cual la pirotecnia ha dado identidad.

Más del 20% de la población trabaja de manera directa en esta actividad que extiende su influencia a otros rubros de la vida de la comunidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала