América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Numerosos muertos tras explosión de material pirotécnico en México (fotos, vídeo)

CC0 / Unsplash / Fuego (imagen referencial)
Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos explosiones en talleres de pirotecnia en el poblado de Tultepec (centro de México) causaron al menos 17 personas muertas y 32 más heridas, informó el Gobierno de esa entidad que rodea la capital mexicana.

"Tras una primera explosión, cuerpos de emergencia llegaron al lugar, cuando se suscitó un segundo incidente, por lo que fallecieron y resultaron heridos integrantes de estas corporaciones", informó la Secretaría de Seguridad del Gobierno del estado de México.

Las explosiones se registraron en zonas autorizadas para la actividad de fabricación de pirotecnia por la Secretaría de la Defensa Nacional, ente encargado de supervisar esa industria que en otras ocasiones ha sufrido accidentes.

El Gobierno del estado de México informó que entre las víctimas mortales hay ocho civiles, cuatro bomberos, dos policías y tres víctimas más en calidad de "desconocidas", cuyos familiares "recibirán todo el apoyo" de la administración.

Vídeos: La explosión de un almacén pirotécnico en España provoca un muerto

La Unidad de Rescate Aérea Relámpagos trasladó a los heridos al Centro Médico de Toluca, capital estadual, y al centro médico del Instituto de Seguridad Social local.

El hospital regional de Alta Especialidad localizado en Zumpango atendió a siete personas y el hospital de la ciudad de Cuautitlán, a otros 12 lesionados; mientras que los hospitales de Ecatepec y Las Américas recibieron a nueve personas más

Por lo menos 300 agentes policiales apoyados por helicópteros y 120 unidades para atención de lesionados fueron desplegados por la Secretaría de Seguridad Nacional.

Un pueblo que  vive de la pirotecnia

En Tultepec, que provee al centro del país de fuegos pirotécnicos para sus fiestas patronales, la más reciente explosión ocurrió el 6 de junio pasado, cuando siete personas murieron y seis más resultaron heridas en un taller de pirotecnia.

El 5 de marzo ocurrió allí otra tragedia, cuando cuatro personas murieron y seis resultaron heridas en una explosión en un taller artesanal de ese municipio el día en que comenzaba la Feria Nacional de la Pirotecnia, cuya economía gira en torno a esa industria.

La explosión afectó también otras 23 viviendas, cinco de ellas con daños mayores "a nivel estructural", y destruyó 12 vehículos, según los reportes de cuerpos de socorro.

Tultepec es considerada la "capital de la pirotecnia" y una ciudad en la que han ocurrido otras graves explosiones.

Habrá 'Pamplonada pirotécnica' en Tultepec pese a la tragedia - Sputnik Mundo
América Latina
Habrá 'Pamplonada pirotécnica' en Tultepec pese a la tragedia
El 22 de diciembre de 2016, la explosión más potente en años recientes ocurrió en el mismo mercado de pirotecnia de San Pablito en Tultepec, que mató a 32 personas y causó lesiones graves por quemaduras a otras 40.

Unas 300 familias viven de la actividad del mayor mercado artesanal de pirotecnia en San Pablito.

En ese pueblo viven unas 110.000 personas de origen humilde e indígena, que está determinado a continuar con esa tradición, a pesar de que un informe de la Secretaría Defensa Nacional señaló que las medidas de seguridad son incumplidas con frecuencia.

Nuevos protocolos de seguridad vigilados por autoridades federales y militares fueron insuficientes para Tultepec, a la cual la pirotecnia ha dado identidad.

Más del 20% de la población trabaja de manera directa en esta actividad que extiende su influencia a otros rubros de la vida de la comunidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала