América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano Evo Morales supera cirugía de emergencia para extirparle un tumor

© REUTERS / Alessandro BianchiEvo Morales, el presidente de Bolivia (archivo)
Evo Morales, el presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que fue "intervenido satisfactoriamente" luego de que se le detectara un tumor en un chequeo médico de rutina.

"En la revisión de rutina detectaron un pequeño tumor que ya fue intervenido satisfactoriamente en una cirugía de emergencia pero sin riesgo; mañana recibo el alta; estoy muy bien, ¡100 puntos!", aseguró el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

​El mensaje, ilustrado con una fotografía en la que Morales aparece tendido sobre una cama de hospital mientras lo atienden dos profesionales médicos, fue publicado horas después de que el vicepresidente Álvaro García asegurara que el Presidente goza de buena salud y retornará a sus actividades oficiales a más tardar el 6 de julio.

"Muy agradecido por toda su solidaridad, sus oraciones y bendiciones", apuntó Morales, de 58 años, en su publicación por la red social, sin precisar la clase ni la ubicación del tumor por el que fue intervenido.

Tampoco estaba disponible un informe médico oficial.

Morales fue internado en la tarde del 3 de julio para los exámenes médicos explicados oficialmente como rutinarios, sin previo aviso ni haber dado muestras de alguna molestia física, luego de presidir una larga reunión del Consejo Nacional del Cambio, que agrupa a movimientos sociales afines al Gobierno izquierdista.

Protestas de médicos en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano convocará a encuentro nacional para cambiar sistema de salud
"Hasta ahorita todo va muy bien y por este par de días el Presidente ha suspendido sus actividades (…) Si no es mañana [5 de julio] en la noche, el viernes ya el Presidente estará en sus actividades normales", declaró el miércoles García a reporteros en el Palacio de Gobierno.

García ratificó los términos de escueto comunicado oficial que en la noche del martes explicó la ausencia del Presidente, insistiendo en que el primer mandatario era sometido a "un conjunto de revisiones médicas rutinarias ya planificadas con anticipación".

Agregó que Morales estaba internado en "la clínica del barrio Achumani", en aparente alusión a un pequeño centro de salud montado y manejado por una misión de médicos cubanos.

Te puede interesar: Gobierno de Bolivia busca una ley de Salud consensuada

Ante consultas sobre si no había ocultamiento de información sobre la salud de Morales, el vicepresidente insistió en el carácter rutinario de las actuales revisiones generales, "de cada uno de los órganos del Presidente", cuyos primeros resultados dijo que eran positivos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en Vaticano - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales publica su primer mensaje en inglés en Twitter
"Es normal que se haga exámenes de rutina, le pedimos en gabinete que se haga exámenes porque es un hombre que se esfuerza mucho, trabaja mucho, y queremos siempre tener un control sobre su salud (…) Debería hacerse cada seis meses y en este caso es después de un año", aseguró.

Morales, quien suele cumplir jornadas diarias de trabajo de hasta 18 horas, no ha tenido problemas graves de salud en sus más de 12 años de Gobierno.

Sin embargo, en abril del año pasado Morales fue intervenido en Cuba para extirpar un nódulo de 1 a 2 milímetros entre las cuerdas vocales.

Radio: Evo Morales asume un nuevo compromiso

En todos estos años, ha sido internado en clínicas locales por problemas respiratorios menores y por una lesión de una rodilla, producto de su afición al fútbol, y también ha sido sometido a análisis médicos en Cuba, calificados oficialmente como rutinarios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала