América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia denuncia politización de la justicia de Ecuador por caso de Correa

© AFP 2023 / Aris OikonomouRafael Correa, expresdente de Ecuador
Rafael Correa, expresdente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia expresó su solidaridad con el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), sobre quien pende una orden de prisión preventiva expedida por una jueza de Ecuador, y denunció el caso como "politización de la justicia".

"Nosotros, de los procesos revolucionarios, lamentamos que defensores de los pueblos, que quienes han luchado por gente sencilla y humilde hoy estén siendo perseguidos", dijo el canciller Fernando Huanacuni, al comentar a reporteros la situación político-judicial que se vive en Ecuador.

Prisión preventiva para expresidente Rafael Correa
Horas antes, el presidente Evo Morales había rechazado la solicitud de prisión preventiva contra Correa, hecha por la Fiscalía de Ecuador y que luego fue aceptada por la jueza del caso, Daniella Camacho, en seguimiento de un proceso por un intento de secuestro de un opositor ecuatoriano ocurrido hace seis años.

"Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de Estados Unidos en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!", dijo en la red Twitter el mandatario boliviano, estrecho aliado político de Correa y del ahora desaparecido líder venezolano Hugo Chávez.

​El canciller Huanacuni afirmó que el respaldo del Gobierno boliviano a Correa correspondía a "un principio revolucionario sencillo de solidaridad" con quienes impulsaron políticas de defensa de los movimientos sindicales y de los sectores excluidos de los viejos modelos neoliberales.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. - Sputnik Mundo
"Amado u odiado": qué significa el pedido de captura para Rafael Correa
"Por lo tanto, esto (el caso judicial contra Correa) no atemoriza, nuestro compromiso se reafirma y nuestra solidaridad también", añadió.

Correa vive desde el año pasado en Bélgica y se negó a presentarse quincenalmente ante la Corte de Justicia de Ecuador, como había dispuesto una orden judicial anterior.

El Gobierno boliviano ha condenado también el proceso judicial contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y el juicio político contra la exmandataria de ese país Dilma Rousseff (2011-2016), así como el "golpe parlamentario" contra el expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012).

Te puede interesar: Rafael Correa califica orden de prisión en su contra como un "atropello"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала