América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cubanos disfrutan del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara

CC0 / Pixabay / Una sala de cine (imagen referencial)
Una sala de cine (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El XIV Festival Internacional de Cine de Gibara, se desarrolla en Cuba con la participación de más de 40 proyectos audiovisuales en concurso, agrupados en las categorías de ficción, documentales, cine en construcción, animación y videoarte.

El evento, que tendrá su cierre el 7 de julio, está dedicado a la niñez y la adolescencia y rinde homenaje a su creador, el reconocido cineasta Humberto Solás (1941-2008), uno de los más importantes directores de cine cubano.

Película cinematográfica - Sputnik Mundo
La semilla cubana del cine latinoamericano (vídeo, fotos)
En el certamen cinematográfico, auspiciado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfico (ICAIC) y los gobiernos tanto del municipio de Gibara como el de la provincia que lo contiene, Holguín, participan largometrajes de ficción de Alemania, Sudáfrica, Países Bajos, Chile, Colombia, República Dominicana, España, Estados Unidos, Uruguay, y Cuba.

La cita reúne a importantes invitados internacionales, entre ellos el actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, el director español Félix Viscarret, y el músico argentino Fito Páez, quien tendrá a su cargo el concierto de clausura del festival.

Además: Cuba vuelve a la pantalla moscovita

En opinión de expertos, una de las piezas que más expectativas está generando es el documental "Las muchas Natalia Bolívar: arte, utopía y religión", de Juana María Cordones, una coproducción Estados Unidos-Cuba-Uruguay.

Arturo Santana, cineasta cubano - Sputnik Mundo
Cineasta cubano: "Descubrí el cine a través del sello de Mosfilm"
El 3 de julio, el compositor argentino Osvaldo Montes rindió homenaje al desaparecido cineasta —también argentino— Eliseo Subiela (1944-2016), en un concierto dedicado a recordar la banda sonora de la película El lado oscuro del corazón, entre ellas El azul, Soledad, Las dos orillas y el conocido tema de amor de la película.

Durante la apertura del festival de Gibara, se entregaron los premios Lucía a tres destacados artistas del cine cubano, entre ellos al cineasta Enrique Pineda Barnet, y los actores Mirtha Ibarra y Salvador Wood, un premio que resalta una carrera trascendental dedicada al séptimo arte.

Además de buen cine, este encuentro permite que se reúnan, junto a los realizadores de cine, otras manifestaciones artísticas como la danza, el teatro y las artes plásticas, además se convertirse en escenario de discusión teórica sobre urbanismo, arquitectura e historia.

Te puede interesar: Cuba y Rusia amplían colaboración cinematográfica y planean coproducciones

Gibara es una pequeña ciudad ubicada en la costa norte del oriente cubano, conocida La Villa Blanca, cabecera del municipio del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Holguín, a 760 kilómetros al este de La Habana. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала