Widgets Magazine
18:32 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador

    Expresidente ecuatoriano Correa agradece a Lula su solidaridad ante prisión preventiva

    © AFP 2019 / Gillaume Souvant
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), contra quien la Justicia de su país emitió una orden de arresto y prisión preventiva, agradeció en Twitter la solidaridad que le manifestó el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011).

    "Compañero Lula: Podrán encarcelar nuestros cuerpos, pero no nuestros ideales. ¡Venceremos!", declaró Correa al responder un mensaje previo de Lula, también por Twitter.

    El exmandatario brasileño, preso desde abril pasado por corrupción, manifestó su solidaridad con Correa y expresó la "seguridad de que la Justicia finalmente triunfará y nuestros pueblos decidirán democráticamente el futuro de nuestros países y de América Latina, un gran abrazo".

    El 3 de julio la Justicia de Ecuador ordenó la prisión preventiva de Correa por su presunta vinculación con el secuestro del político Fernando Balda en 2012.

    La jueza Daniella Camacho dictó la prisión preventiva luego de que Correa incumpliera la orden de comparecer cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia a partir del lunes pasado, pues reside en Bélgica.

    Correa justificó su ausencia aduciendo que vive en ese país europeo desde hace un año y que debía atender asuntos familiares; sin embargo, se presentó ante el consulado ecuatoriano de Bruselas para mostrar su "disposición" a colaborar con la Justicia, una acción que no fue aceptada por la Justicia de Ecuador.

    La magistrada libró además una solicitud de alerta roja a la Interpol para la captura de Correa con fines de extradición.

    Más aquí: Expresidente de Ecuador Correa afirma que la orden de prisión en su contra es un complot

    Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión por presuntamente haber recibido de manos de la constructora OAS un apartamento de lujo en la costa de Guarujá (estado de Sao Paulo, sureste) como forma de soborno.

    El intento de secuestro de Balda ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, cuando cinco personas lo interceptaron y lo embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

    El opositor se refugiaba en ese momento en territorio colombiano después de que la Justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del Estado luego de que denunciara que el Gobierno de Correa ejecutaba acciones de espionaje de opositores y periodistas.

    La Justicia ecuatoriana vinculó a Correa con el secuestro de Balda luego de que exfuncionarios señalaran en sus versiones que la orden provino del Palacio de Carondelet (sede de Gobierno) y del propio presidente. 

    Además:

    Vicepresidenta venezolana califica de "criminalización imperial" orden de prisión a Correa
    Presidente venezolano critica prisión preventiva de exmandatario ecuatoriano Correa
    Expresidente ecuatoriano Correa enfrenta proceso penal por presunto intento de secuestro
    Evo Morales: expresidente ecuatoriano Correa sufre persecución de "poderes imperiales"
    Etiquetas:
    secuestro, detención, Rafael Correa, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik