En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México

    López Obrador promete a empresarios "construir una democracia" en México

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió con los inversionistas a construir "una democracia y no una dictadura".

    "Estamos construyendo una democracia no una dictadura, no va a imponerse nada, se va a escuchar, a respetar a todos, y vamos a garantizar el derecho a disentir y a la crítica en un ambiente de libertades plenas", dijo López Obrador en conferencia de prensa conjunta con el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

    El ganador de las elecciones presidenciales, que aún espera la declaración oficial como presidente electo, mantuvo una reunión con los empresarios y se comprometió a "mejorar las condiciones de vida y de trabajo, a conseguir la paz y la tranquilidad que el país requiere".

    Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México
    © REUTERS / Edgard Garrido
    Al mismo tiempo, dejó en claro que, a pesar de que su movimiento tendrá mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados del Congreso "no se va a actuar de manera prepotente, nada por la fuerza todo por la razón y el derecho como dijo el presidente (Benito) Juárez", el prócer mexicano del siglo XIX.

    El político de izquierda nacionalista, de 64 años, dijo que el país está "inaugurando una etapa nueva, vamos por el camino de la concordia no se va a imponer nada, vamos convencer y argumentar", enfatizó.

    Te puede interesar: "Que nadie se asuste porque vamos a cambiar de raíz el régimen corrupto"

    El líder fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) expresó además su "confianza en el sector empresarial", y destacó a la vez que "ellos han manifestado su confianza con el nuevo Gobierno, que va a encabezar las acciones de transformación de nuestro país", celebró.

    López Obrador dejó atrás sus críticas a los líderes empresariales expresadas durante la campaña electoral y dijo que "han actuado de manera muy respetuosa hacia nosotros, reconociendo el triunfo que obtuvimos el domingo, para un cambio verdadero y una transformación del país, con actitud muy responsable y ambiente de confianza muy fuerte".

    Contratos petroleros y confianza en Peña Nieto

    López Obrador agradeció la ayuda ofrecida "para que la transición se dé de manera ordenada", al tiempo que les informó del encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto que fue realizada en un clima de "cordialidad y cooperación".

    El próximo mandatario que tomaría posesión el 1 de diciembre de este año, dijo que a esa fecha prevalecerá "esta atmósfera de confianza que se percibe en los primeros días en México y en el ámbito internacional, de parte de jefes de Estado y primeros ministros que tiene toda la confianza en el país y sus instituciones nacionales".

    En cuanto a los contratos petroleros que al final del gobierno saliente sumarán compromisos de inversión por unos 200.000 millones de dólares, confirmó que la próxima administración los someterá a revisión.

    "En caso de anomalías o que no se hayan celebrado de conformidad con la ley, o impliquen actos de corrupción, (los contratos) se van a impugnar; pero en el cauce legal, sin actuar de manera arbitraria, acudiendo al Congreso o a los tribunales internacionales", adelantó.

    A pesar de que las fuerzas políticas que apoyaron a López Obrador tendrían mayoría en el Congreso, aún no alcanzan la mayoría calificada de tres cuartas partes del Congreso para modificar la Constitución, o revertir la reformas estructurales, como la energética, aprobadas durante el mandato de Peña Nieto.

    Finalmente, el empresario comentó el interés de los inversionistas en que representantes del equipo de López Obrador se integren a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con EEUU y Canadá.

    El objetivo es que los negociadores de los gobiernos saliente y entrante, se coordinen con las cámaras empresariales "para discutir las estrategias en conjunto", como ha ocurrido desde el año pasado.

    Radio: López Obrador gobernará un México "neocolonial" y bajo el poder del narco

    Por su parte, el líder del CCE, declaró ambas que partes acordaron "mecanismos de trabajo para la transición, lo que genera mucha confianza, hay gran apertura y posibilidad de coordinarnos con su equipo de trabajo", dijo Castañón.

    Los empresarios expresaron su convicción de la necesidad de "un Gobierno sólido y fuerte para fortalecer la confianza", puntualizó el presidente del CCE.

    Los empresarios, conocen "las grandes instituciones que hemos venido forjando, la institución presidencial que López Obrador presidirá requiere un Gobierno sólido, fuerte, que impulse la unidad y la confianza en los mexicanos", puntualizó al final de la reunión en la capital mexicana.

    Además: "El triunfo de izquierda en México es la rebelión contra neoliberalismo y EEUU"

    López Obrador logró 52,96% de los votos para presidente, más de 30 puntos de ventaja sobre el centrista Ricardo Anaya, que obtuvo 22,49%, y el oficialista José Antonio Meade logró 16,4%.

    En la Cámara de Diputados de 500 asientos, la coalición del virtual presidente obtendría 312 curules; la coalición de Anaya 128, y el oficialismo saliente 60.

    Eso significa que el próximo mandatario no dispone de los 375 diputados (tres cuartas partes del total) para modificar la Constitución.

    En el Senado esa relación sería de 70 curules para los partidos del próximo mandatario, 38 para los que apoyaron a Anaya y 20 senadores para los seguidores de Meade. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    México votó por el cambio
    Peña Nieto felicita a López Obrador por triunfo en elección presidencial
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, economía, Andrés Manuel López Obrador, México