América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia inicia autopsias para determinar si cuerpos encontrados son de pareja ecuatoriana

CC0 / Pixabay / Laboratorio médico
Laboratorio médico - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades forenses de Colombia iniciaron las necropsias de dos cuerpos hallados en zona de frontera con Ecuador y que se presume puede ser de una pareja de comerciantes de ese país que fue secuestrada por un grupo armado disidente de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hoy [el 4 de julio], a las 06.00 de la mañana (11.00 GMT), se inició con la necropsia; venimos a hablar con las familias, a explicarles qué fue lo que pasó y cómo se recuperaron los cuerpos", dijo Carlos Eduardo Valdés, director del estatal Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a la emisora local Caracol Radio.

Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Hay "alta probabilidad" de que restos hallados sean de ecuatorianos raptados en Colombia
Valdés indicó que los cuerpos presentan un alto grado de descomposición, por lo que será necesario hacerles pruebas de ADN, cuyos resultados se conocerán en las próximas 72 horas.

"La identificación es una responsabilidad muy seria, aplicamos con todo rigor la ciencia y en este caso el elemento más informativo que tenemos es el estudio molecular del ADN", precisó..

Las autoridades buscan determinar si los restos pertenecen a Kati Velazco y Óscar Villacís, dos ciudadanos ecuatorianos que fueron secuestrados en abril pasado en zona de frontera por el grupo armado Frente 'Oliver Sinisterra', que comanda Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', disidente de la antigua guerrilla de las FARC.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el asesinato de los periodistas ecuatorianos

Velazco y Villacís fueron retenidos por ese grupo armado, que los señaló de ser agentes de inteligencia de Ecuador.

Su rapto se conoció a través de un video difundido por el Frente 'Oliver Sinisterra', a través del cual ambos pidieron la ayuda del Gobierno ecuatoriano para su liberación, pero desde entonces no se sabía nada de su paradero.

"Hay una versión de que algunas de las prendas originales que tenían al momento del secuestro estaban en la fosa donde hallaron los cuerpos; no obstante, toca esperar para tener plena certeza", dijo al medio local colombiano Tubarco.com una fuente militar cuya identidad no se reveló.

La frontera entre Colombia e Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Conforman en Ecuador una comisión especial para tratar problemas en frontera con Colombia
Los dos cuerpos fueron ubicados el 2 de julio en inmediaciones de la vereda (aldea) Los Cocos, una zona rural del municipio de Tumaco (Nariño, suroeste), en cercanía a la fosa en la que en días pasados las autoridades colombianas hallaron los cadáveres de tres periodistas ecuatorianos que también fueron secuestrados en abril y asesinados por ese grupo armado.

Los cadáveres permanecen en este momento en la sede de Medicina Legal en la ciudad de Pasto (capital de Nariño), donde se espera un reporte oficial en las próximas horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала