América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente de Ecuador Correa afirma que la orden de prisión en su contra es un complot

© Sputnik / Mikhail Fomichev / Acceder al contenido multimediaRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) insistió en que la orden de prisión en su contra, por la vinculación al supuesto intento de homicidio del político Fernando Balda, es parte de un complot y una persecución.

"Se ha consumado una de las más brutales aberraciones jurídicas contra un expresidente, dictar mi prisión preventiva por un caso que es un total absurdo es un gran complot y un gran montaje", expresó Correa en un vídeo difundido este 4 de julio a través de sus redes sociales.

Allí explica que su vinculación al caso se dio "sin ningún argumento" y que la primera orden de la jueza Daniella Camacho, que le exigía presentarse ante la justicia nacional cada 15 días, era "un imposible" que trató de cumplir presentándose ante la sede diplomática de Ecuador en Bélgica, donde reside desde hace un año, "pero el objetivo de encarcelarlo estaba definido".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa califica orden de prisión en su contra como un "atropello"
Esto con referencia a la orden de prisión preventiva emitida el 3 de julio último en sustitución de la presentación periódica, luego de que el exmandatario no asistiera a la Corte Nacional de Justicia el pasado 2 de julio.

La jueza accedió además al pedido de la Fiscalía para que se notifique a la Interpol mediante difusión de alerta roja para su captura y extradición.

El fiscal general, Paúl Pérez, solicitó cambiar las medidas cautelares para que la investigación del intento de secuestro pueda continuar con la presencia de Correa una vez que lo detengan, algo que el exjefe de Estado descartó, pues está seguro de que "no van a lograr la extradición" ni tampoco apresarlo, pues "una monstruosidad así jamás va a pasar en un país como Bélgica".

Además: Expresidente ecuatoriano Correa enfrenta proceso penal por presunto intento de secuestro

Reiteró que lo que él y sus seguidores han vivido desde que Lenín Moreno asumió el poder, en mayo de 2017, "es la persecución más grande en la historia del país" y advirtió que "jamás podrán demostrar" su participación en actos de corrupción.

Prisión preventiva para expresidente Rafael Correa
De paso, mencionó que "jamás" ha buscado "pasar a la historia pero la historia nos dará el puesto que nos corresponde" y pidió a sus simpatizantes no preocuparse por él, sino "por el país" al que "están destrozando".

El intento de rapto de Balda ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, cuando cinco personas lo interceptaron y lo embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

Más: Presidente venezolano critica prisión preventiva de exmandatario ecuatoriano Correa

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Evo Morales: expresidente ecuatoriano Correa sufre persecución de "poderes imperiales"
El exlegislador opositor se refugiaba en ese momento en territorio colombiano después de que la justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del Estado luego de que denunciara que en el Gobierno de Correa se ejecutaban acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas.

La justicia nacional vinculó al exjefe de Estado al secuestro de Balda luego de que exfuncionarios señalaran en sus versiones que la orden de raptar al político vino desde Carondelet (palacio de Gobierno) y del propio Correa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала