América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia reduce el déficit comercial a $105 millones en período enero-mayo

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia logró reducir significativamente su déficit comercial en lo que va del año, acumulando entre enero y mayo un saldo negativo de 105 millones de dólares, informó el director del Instituto Nacional de Estadística, Santiago Farjat.

"Esto refleja el dinamismo que está teniendo tanto el mercado interno de Bolivia como el mercado externo, ya sea con los precios o con la demanda de hidrocarburos y minerales", dijo el funcionario a periodistas.

Un puzzle de dólar - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Economía: dólar dejó de ser moneda de referencia en mercado boliviano
En los mismos cinco primeros meses de 2017, el déficit del comercio exterior boliviano había sido de 663 millones de dólares.

Farjat indicó que en mayo pasado el balance comercial boliviano arrojó un superávit de 124 millones de dólares, primer saldo positivo en 13 meses.

Ese resultado mensual se sustentó principalmente en las alzas de 24% en el valor de las ventas externas de hidrocarburos —casi exclusivamente gas natural a Argentina y Brasil— y de 25% en las exportaciones de zinc, plata y otros minerales.

En el balance de los primeros cinco meses de 2018, las exportaciones bolivianas registraron un crecimiento interanual de 23%, a 3.739 millones de dólares, y las importaciones crecieron solo 3%, a 3.844 millones de dólares.

Más aquí: Ministro de Economía: el crecimiento de economía en Bolivia estará mejor que en 2017

El Gobierno ha proyectado que en todo 2018 las exportaciones sumarán casi 10.000 millones de dólares, con superávit.

En 2017, las exportaciones bolivianas llegaron a 7.846 millones de dólares y la balanza comercial arrojó un déficit de 1.300 millones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала