04:09 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Pistola (imagen referencial)

    ELN niega la responsabilidad en asesinato de siete hombres en suroeste de Colombia

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó que esa guerrilla sea la responsable del asesinato de siete hombres en una zona rural del departamento colombiano de Cauca (suroeste), en hechos registrados en la madrugada del 3 de julio.

    "No tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos; lamentamos que en el país sigan sucediendo hechos de guerra sucia como estos y nos solidarizamos con la población de Argelia", municipio del Cauca en el cual fueron hallados los cuerpos, indicó el ELN a través de un comunicado emitido en La Habana, donde esa guerrilla adelanta diálogos de paz con una delegación del Gobierno colombiano.

    Según el ELN, en la región en la que se encontraron los cadáveres operan diferentes grupos armados ilegales, así como Fuerzas Militares y policía, y señaló que en las últimas semanas circulan panfletos amenazantes contra la población cuyos autores se desconocen.

    "En esta zona del país, esa mal denominada 'limpieza social' [asesinatos selectivos] la han realizado tradicionalmente fuerzas estatales y paraestatales", señaló la guerrilla, la última activa en el país tras la desmovilización de las FARC.

    También: Frontera Ecuador-Colombia: "una tierra de nadie dominada por grupos armados"

    Asimismo, sostuvo que los habitantes de Argelia han expresado por diferentes medios su temor a las acciones de grupos paramilitares, "algo que se había alertado a las autoridades desde hace semanas, sin que éstas hayan tenido control efectivo del territorio".

    El 3 de julio, el comandante de la Brigada 29 del Ejército de Colombia, general Jorge Herrera, señaló al ELN de ser la responsable de la masacre, lo cual fue también cuestionado este miércoles por la guerrilla.

    "Sin una sola prueba en su poder, nos acusa de ser los responsables de la masacre y lamentamos que los medios de comunicación difundan como cierta una acusación no fundamentada y malintencionada", añadió el ELN.

    Por último, alertó de que este tipo de señalamientos pone en riesgo la continuidad de los diálogos de paz, los cuales se realizan de manera pública desde febrero de 2017.

    "Nos preocupa que en este momento, cuando los procesos de paz viven momentos de zozobra, las Fuerzas Militares utilicen su aparato comunicacional para difundir noticias falsas y poner en riesgo los marcos de diálogo y concertación que se han logrado construir hasta el momento", concluyó.

    Según las hipótesis que manejan las autoridades, los siete hombres —que vestían de civil y botas de caucho— habrían sido asesinados en una región cercana a Argelia y transportados en camionetas hacia ese municipio en medio de una disputa por rutas del narcotráfico que sostiene el ELN con las disidencias de las FARC.

    Las autoridades forenses adelantan las necropsias de los siete hombres en la sede del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal en la ciudad de Popayán, capital del Cauca, y se espera que en las próximas horas se emita un comunicado oficial.

    Además:

    ELN a Duque: los resultados de las elecciones demuestran que Colombia no quiere la guerra
    Colombia, EEUU y México acuerdan reforzar cooperación para enfrentar crimen transnacional
    Colombia pide a la OEA que convoque a toda la región a luchar contra el narcotráfico
    Etiquetas:
    responsabilidad, asesinato, FARC, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik