América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Condenan a nueve militares chilenos en retiro por homicidio de Víctor Jara

CC0 / Pixabay / Juicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena condenó a nueve miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de homicidio del cantautor Víctor Jara y de un militante comunista en 1973.

"Ministro Miguel Vázquez condena a nueve miembros del Ejército en retiro por homicidios de Víctor Jara y Littre Quiroga", informó el Poder Judicial a través de su cuenta de Twitter.

​Jara y el abogado militante del Partido Comunista, Littre Quiroga, fueron asesinados en 1973 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973 – 1990).

​Los militares en retiro fueron condenados a penas de 15 años y un día en su calidad de autores de los homicidios, y además, se les dictó una condena de tres años por el delito de secuestro simple de ambos.

Víctor Jara - Sputnik Mundo
Chile recuerda a Víctor Jara
Los condenados son: Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.

El oficial en retiro Rolando Melo fue sentenciado a cinco años y un día en calidad de encubridor de ambos homicidios, y a 61 días por haber encubierto sus secuestros.

Además, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de más de mil trecientos millones de pesos (2,1 millones de dólares) a los familiares de las víctimas.

Te puede interesar: Gobierno de Chile honra a Joan Turner, viuda de Víctor Jara

Víctor Jara fue un importante músico, compositor, profesor y director de teatro chileno, torturado y asesinado el 16 de septiembre en el Estadio Nacional por los exagentes de la dictadura. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала